Los Presupuestos de la Generalitat siguen su trámite tras rechazarse las enmiendas a la totalidad de la oposición

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 16:52

BARCELONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2009 seguirán su trámite parlamentario después de que los socios del Govern rechazaran sendas enmiendas a la totalidad presentadas por CiU, PP y C's.

Tras la intervención inicial del conseller de Economía, Antoni Castells de la oposición para presentar sus enmiendas, y del resto de grupos para posicionarse, la cámara las rechazó por 64 votos a favor y 69 en contra.

Superado el debate de totalidad, el proyecto continuará la tramitación especial, que incluye la comparecencia de todos los consellers a las comisiones competentes para exponer sus líneas presupuestarias y debatirlas con los grupos.

El proceso acabará con el debate final, en el último pleno del año, previsto para el 16 de diciembre.

ERC: CUENTAS "DE RESISTENCIA"

El diputado de ERC Sergi de los Ríos definió hoy el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2009 como cuentas "de resistencia". "Son la mejor prueba palpable del verdadero coste de la dependencia de Cataluña como nación", aseguró.

"Son los presupuestos más sociales posibles dada la grave crisis económica", dijo de los Ríos, quien consideró que estas cuentas ponen de manifiesto que el Govern "ha respondido y responde" ante la recesión.

Declaró que las cuentas del Govern logran afrontar los incumplimientos del Estado, en materia de Ley de Dependencia y también por la "falta" de acuerdo en financiación autonómica.

Dijo que el Gobierno ha situado a la Generalitat en un "punto límite", por lo que defendió no aceptar ningún mal acuerdo, sino ser "fuertes" y afrontar la situación con "unidad de acción" de tripartito y CiU.

La diputada del PSC Rocío Martínez lamentó que las únicas propuestas de CiU y PP ante la crisis se basen en bajar los impuestos, lo que implica "dejar de hacer infraestructuras, carreteras u hospitales, lo que sería nefasto". "Lo que no podríamos permitir en el contexto actual es la fractura social", señaló.

"Siempre quieren reducir impuestos, vaya bien o vaya mal" la economía, dijo la diputada socialista, quien consideró que las cuentas presentadas por Castells logran hacer frente a la crisis y, además, parten del "modelo económico sensato que defiende la izquierda democrática".

ICV: "MÁS CONTROL" AL MERCADO

Daniel Pi (ICV-EUiA) dedicó su intervención a contextualizar la crisis a escala internacional, ya que "el entorno condiciona el Presupuesto". Dijo que no sólo afecta a las finanzas, sino que es "ideológica", puesto que "cuestiona las bases del modelo neoliberal".

"Queremos salir de la crisis, pero con un sistema más regulado, una distribución de la riqueza más justa y un sistema inmoral de socialización de las pérdidas y privatización de las ganancias", argumentó Pi, quien pidió "más control" a los capitales y a la banca desde la administración.

Contenido patrocinado