SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el próximo año 2008 ascenderán a 31.961,8 millones de euros, lo que representa un incremento de 2.774,1 millones respecto al actual ejercicio, equivalente al 9,5 por ciento, según avanzó hoy en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán.
El Consejo de Gobierno inició hoy el debate del anteproyecto de Ley de Presupuestos y aprobó la envolvente financiera, que incluye 31.150,1 millones de ingresos por operaciones no financieras, con un incremento del 9,7 por ciento, mientras que los ingresos tributarios alcanzarán los 13.780,6 millones, con un crecimiento del 10,7 por ciento
En cuanto a las previsiones macroeconómicas para 2008, Griñán destacó que Andalucía crecerá por decimoquinto año consecutivo por encima de su entorno. Así, el crecimiento real de la economía será del 3,4%, superior a lo previsto para el conjunto de España (3,3%) y para la denominada Eurozona (2,5%), mientras que se prevé la creación de más 110.000 empleos netos, lo que permitirá superar los 3,3 millones de ocupados en 2008.
Con estos datos, se prevé que el próximo año el Producto Interior Bruto (PIB) andaluz supere los 157.182 millones de euros, de forma que el PIB per cápita de Andalucía alcanzará el 79,5% de la media de Unión Europea.
El consejero de Economía y Hacienda subrayó que en 2008 se mantendrá la estabilidad presupuestaria, de manera que se seguirá reduciendo el endeudamiento. En este contexto, el consejero subrayó la evolución que se va a dar en la recaudación de los ingresos tributarios, el aumento de los recursos procedentes de la Unión Europea y la llegada de 300 millones de euros como anticipo a cuenta de la liquidación de la 'deuda histórica'.
Así, Griñán explicó que sobre las previsiones de crecimiento va a tener incidencia el tipo de interés, el tipo de cambio euros sobre dólar y el precio del petróleo, no obstante, subrayó que 2008 sigue presentando unas previsiones de fuerte de crecimiento, situado por encima del 5%.
El consejero dijo que a la hora de establecer las previsiones de crecimiento de Andalucía se ha tenido presente lo que puede ser el impacto final de la crisis del mercado financiero.
En este contexto, destacó que en el primer semestre de este año, la economía andaluza ha registrado el mayor crecimiento, siendo del 4 por ciento, un crecimiento similar en el empleo y la inflación se ha situado en el 2,1 por ciento, lo que "nos ha llevado a modificar la previsión de crecimiento entendiendo que 2007 va a terminar con un crecimiento del 3,8%, que en términos nominales será del 7,1 por ciento, es decir, la economía en Andalucía, en términos monetarios, va a crecer este año el 7,1 por ciento, lo que será el punto de partida para las previsiones de 2008".
De esta forma, tras explicar el punto de partida, el consejero destacó que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en Andalucía para 2008, es del 3,4 por ciento. "En términos nominales, es decir, monetarios, será del 6,8 por ciento", apuntó Griñán, que subrayó que se van a poder crear más de 110.000 empleos, por lo que se llegará a los 3.348.000 ocupados, y la tasa de actividad de la población potencialmente activa pasará del 67,6% al 68,4% y la de ocupación pasará de 59,5% al 60,6%, con lo que el PIB de Andalucía alcanzará el próximo año 157.182 millones de euros, lo que hará que el PIB per cápita se sitúe en el 79,5% de la media de la UE.
PRESUPUESTOS INGRESOS.
El consejero explicó que el capítulo de ingresos se ha calculado manteniendo y reforzado la estabilidad presupuestaria, ya que "estamos en un momento en el que resulta muy importante". "Vamos a continuar nuestra progresiva reducción del endeudamiento", apuntó Griñán, que especificó que "mientras la deuda en las comunidades autónomas ha un 15,6%, en Andalucía ha reducido en un 5,7% su deuda, situada en 7.213 millones de euros", lo que "nos ha permitido pasar de un endeudamiento del 6,9% del PIB al inicio de la legislatura, al 5,1%".
Según el consejero, estas cifras llevan a que el presupuestos ingresos signifiquen un "fuerte compromiso con estabilidad presupuestaria y reducción del endeudamiento; una evolución positiva en ingresos tributarios y se va a producir un aumento importante en recursos procedentes de recursos estructurales, y un anticipo de la 'deuda histórica".
"Los ingresos totales para 2008, van a ser 31.962 millones, es decir, un crecimiento del 9,5%, que suponen 2.774 millones de euros más que en 2007", apuntó el consejero.
En este punto, el titular de Economía y Hacienda se refirió a los mecanismos de financiación, destacando que los ingresos tributarios crecerán un 10,7% (13.780,6 millones); el Fondo de Suficiencia aumentará un 8,6% (10.248,8 millones); el Fondo de Compensación Interterritorial crece un 5,3% (481,6 millones); los Fondos Europeos crecen un 14,6% (982,3 millones).
LEGISLATURA "EXCELENTE".
En total, en el capítulo de ingresos no financieros se tiene previsto un crecimiento del 9,7%, ascendiendo a 31.150,1 millones; mientras que en el apartado de ingresos financieros el crecimiento será del 1,8%, siendo de 811,7 millones, lo que significa una cifra total de ingresos de 31.961,8 millones, es decir, un 9,5% más que en 2007 (29.187,7 millones).
De esta forma, Griñán dejó claro que los 31.961,8 millones de euros previstos en el capítulo de ingresos es lo que hay disponible para el capítulo de gastos, ya que "no crecerán más de este límite".
Así, antes de avanzar algunas cuestiones sobre el proyecto de Presupuestos para 2008, Griñán dejó claro que la actual legislatura ha sido "excelente" y una de las "mejores en términos financieros y presupuestarios", algo que ha sido posible, en parte", a la "lealtad" del Ejecutivo central.
En lo que se refiere al proyecto de Presupuestos para 2008, el consejero de Economía y Hacienda explicó que como consecuencia del impacto de la crisis que están sufriendo los mercados financieros, el crecimiento económica será de "más a menos", por lo que en el último trimestre de 2008, el crecimiento se puede situar en el 3%.
Además, avanzó que en el proyecto de Presupuesto se va a incluir un programa "fuerte" de viviendas, con el objetivo de mantener el dinamismo del sector de la construcción.