BARCELONA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlón, avanzó hoy que el Ayuntamiento mantendrá los planes urbanísticos de su predecesor, Bartomeu Muñoz, imputado y encarcelado por la Operación Pretoria por presunta corrupción, que se consideren "estratégicos".
En declaraciones a COMRàdio recogidas por Europa Press, Parlón dijo que no parará los proyectos puestos en marcha por Muñoz "que tengan un carácter estratégico para la ciudad, porque generan ocupación, porque son proyectos fundamentales para mejorar los servicios" de la ciudad.
"Estos proyectos no están en duda, y son muchos de los que teníamos incluidos en el Plan de Acción Municipal (PAM)", dijo Parlón.
La alcaldesa anunció la semana pasada, en el primer pleno tras su elección, que iba a suprimir temporalmente tres de los proyectos impulsados por Muñoz, porque no generaban el consenso "necesario".
Se trata de las Expropiaciones de Singuerlín Norte, el proyecto Ciba III y el Área Residencial Estratégica (ARE) de Safaretjos. Ninguno de estos proyectos aparece citado en el auto de la operación Pretaria, aunque generan discrepancias vecinales y tampoco gustan a la oposición.
Para los grupos municipales de la oposición --PP, CiU e ICV-EUiA--, con la supresión de estos tres planes urbanísticos, no es suficiente. Por ello, también incluyen entre sus reivindicaciones los planes de Dr.Ferran --donde se hallaba el antiguo matadero-- o el de Can Zam, que contempla la construcción de unas nuevas pistas de atletismo que no son reglamentarias.
Sobre los planes urbanísticos temporalmente, el Ciba III consistía en la construcción de varios bloques de pisos en un antiguo recinto industrial, entre ellos una torre de hasta 20 plantas.
En Singuerlín, el barrio de Santa Coloma con menos densidad de población, días antes del estallido del caso Pretoria el Ayuntamiento aprobó un plan urbanístico que incluía construir 763 viviendas, la mayoría de ellas protegidas, en un área formada mayoritariamente por casas de planta baja y patio, donde viven 109 familias a quien se les expropiaría su hogar entre 10 y 15 años.
El ARE de Safarejos contemplaba la construcción de un bloque de 30 plantas con 310 viviendas, otros de más pequeños, equipamientos y zonas verdes.
"RESPETO" POR MUÑOZ
Sobre su predecesor, Parlón aseguró que con él no había tenido una relación "de amistad personal; si de respeto", dijo. Aseguró que Muñoz "ha contribuido claramente en la transformación" de Santa Coloma y volvió a confirmarse en la presunción de inocencia hacia los imputados.