Pretoria.- El PSC contrasta el "oceánico" caso Pretoria con el Millet, mucho más concreto

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 17:25

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, contrastó hoy el caso Pretoria de presunta corrupción urbanística, que es "oceánico", con el caso Millet, donde está por aclararse un tema mucho más concreto: si hubo desvío de fondos del Palau de la Música a Convergència o sus fundaciones. Este fue el argumento que utilizó para explicar el apoyo del PSC a la comisión de investigación parlamentaria.

En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de los socialistas catalanes, Iceta indicó que el caso Pretoria tiene un sumario de 11.000 páginas, y que el Gürtel tampoco "se lo come una comisión de investigación", ya que ambos son muy extensos.

Iceta evitó afirmar que haya indicios que apunten a una financiación irregular de CDC y su entorno, aunque indicó que hay "cosas que, en fin, no son claras".

"COTILLEOS"

El caso Pretoria centró hoy parte del debate de la ejecutiva del PSC, la primera que se produce tras la difusión del sumario del caso, en el que trascienden conversaciones que mantuvieron los imputados con algunos consellers.

Al preguntársele cómo valora los comentarios de Castells --quien en una conversación telefónica con Macià Alavedra aseguraba que estaba "acojonando" al presidente de la Generalitat, José Montilla, durante las negociaciones de la financiación--, Iceta dijo que no valora "cotilleos".

Sobre las conversaciones entre el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet y ex primer secretario de la federación socialista del Barcelonès Nord, Bartomeu Muñoz, sobre presuntos amaños en una convocatoria de oposiciones municipales, dijo: "En la ejecutiva del PSC no hablamos de la suerte de los funcionarios de ningún ayuntamiento".

Iceta alabó la actuación de la sucesora de Muñoz, la alcaldesa Núria Parlón, quien desde el primer momento optó por que el ayuntamiento se presente como acusación particular ante estos hechos.

Al preguntársele sobre el relevo de la interventora municipal, quien alertó con anterioridad de la situación de las empresas municipales, y que abandonó el cargo días después de que Parlón asumiese la alcaldía, Iceta evitó valorar el caso, aunque recordó que esta funcionaria no tenía plaza fija en el Ayuntamiento de Santa Coloma.

Para Iceta, las conversaciones que mantuvieron los consellers con los imputados ilustran que en ningún caso "el Govern cedió a ningún tipo de presión", y también vio evidente que tanto Lluís Prenafeta como Macià Alavedra recelaban del tripartito porque no actuaba conforme a sus intereses.

"La gente tiene que saber que el Govern trata a todos los ciudadanos por igual y que todo el mundo recibe el trato que se merece en función de todas las leyes", agregó.