Pretoria.- Sindic de Cuentas afirma que las irregularidades de Santa Coloma "no son habituales" en Cataluña

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 15:09

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El síndico mayor de Cuentas de la Generalitat, Joan Colom, aseguró hoy que las irregularidades detectadas en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet "no son habituales" en los municipios catalanes, a tenor de las auditorías que realiza periódicamente el organismo que dirige.

Colom explicó en declaraciones a los periodistas que, por el momento, la Audiencia Nacional no ha solicitado información sobre las irregularidades detectadas por la Sindicatura de Cuentas, si bien es algo que se podría producir.

La Sindicatura de Cuentas ya alertó en 2007 al Parlament de "irregularidades" en la gestión de las empresas del Ayuntamiento de Santa Coloma en un informe que presentó en la cámara en que fiscalizaba sus cuentas de 2003. Pese a ello, ningún grupo le hizo caso ni pidió explicaciones en la comisión parlamentaria del síndico.

En este sentido, recordó que el Tribunal de Cuentas "continúa con su trabajo" de investigación desde que en diciembre de 2008 se nombró a un letrado para ello y que, en este proceso, podría solicitar información al juez que instruye el caso en la Audiencia Nacional. Este extremo, en cualquier caso, depende del Tribunal y no de la Sindicatura.

Colom explicó que la Sindicatura realiza cada año informes sobre ayuntamientos y que, en el caso específico de Barcelona, periódicamente se analiza alguna de sus áreas, puesto que es un "holding económico muy grande", lo que le permite asegurar la excepcionalidad de la trama detectada en Santa Coloma.

En este caso, el síndico precisó que las anomalías observadas en un principio no podían hacer prever que el caso adquiriría unas dimensiones tan grandes, puesto que las irregularidades detectadas "no tienen un vínculo directo" con la causa que instruye el juez Baltasar Garzón.

El síndico detalló que se observaron deficiencias en la contratación --que en algunos casos infringieron las normativas de mercado público--, en las inversiones de bienes de capital, y en la detección de obras hechas 'a posteriori' cuando en principio ya se habían finalizado, entre otras irregularidades.

En referencia a la acusación hecha el miércoles por el líder del PP en el Parlament, Daniel Sirera, quien aseguró se nombró a dedo al interventor y al secretario del Ayuntamiento, Colom especificó que algunas plazas de carrera de la administración local las desempeñó personal interino, como es el caso del secretario desde 1989.

En todo caso, se trataría de una polémica "discutible" por la "escasez" de titulaciones para desempeñar este cargo, explicó. La ex alcaldesa de Santa Coloma, Manuela de Madre, ya respondió ayer a Sirera que nadie podía pensar que se había nombrado "caprichosamente o a dedo" a alguien.

Colom hizo estas declaraciones a los periodistas tras la presentación de un informe acerca del gasto en la adquisición e implantación de prótesis quirúrgicas en tres hospitales de la red pública catalana.