El TSJC desestima los recursos por despido de dos trabajadores municipales imputados

Actualizado: jueves, 2 junio 2011 20:45

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado los recursos interpuestos por el ex gerente de Proyectos del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Lluís Falcón y el ex gerente de los servicios municipales de la localidad Pasqual Vela --ambos imputados en el caso Pretoria-- contra el Ayuntamiento por sus despidos.

El Juzgado Social número 26 de Barcelona, en sendas sentencias fechadas del 15 y 30 de noviembre de 2010, declaró procedentes los despidos disciplinarios de Falcón y Vela y éstos recurrieron ante la sala social del TSJC, que ahora los ha desestimado porque considera que la sanción de despido es "adecuada y proporcionadas a la gravedad de las faltas cometidas".

En el 'caso Pretoria' están imputados 20 ex altos cargos y empresarios por las actividades urbanísticas de los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona (Barcelona).

La operación policial, que se llevó a cabo el 27 de octubre de 2009, destapó una presunta trama de corrupción que se saldó con la detención de nueve personas, entre las que se encontraban el ex diputado del PSC Luis García, presunto líder del grupo; y los ex altos cargos de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta.

Las actividades de los imputados provocaron que los tres ayuntamientos implicados dejaran de ingresar 44,7 millones de euros, según constaba en el auto de prisión dictado por el juez Baltasar Garzón, que imputó a los principales procesados en la trama los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y fraude fiscal y blanqueo de capitales.