Prieto (PSE) cree que se dan las circunstancias para "un liderazgo desde la izquierda", tanto en Vitoria como Alava

Afirma que están "dispuestos a hablar" con el PP pero que "no contemplan ningún pacto con ANV"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 mayo 2007 16:20

VITORIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSE a diputado general de Alava, Txarli Prieto, afirmó hoy que "se dan las circunstancias para un liderazgo desde la izquierda, tanto en el Ayuntamiento de Vitoria como en la Diputación de Alava", y añadió que "quienes han sembrado la posibilidad de un gobierno a la izquierda y con apoyos de nacionalistas de izquierdas o socialdemócratas pueden tener al PSE como referencia".

Asimismo, dijo que están dispuestos a hablar con el PP, como siempre han estado, y aseguró que lo que no contemplan es "ningún pacto con ANV".

Prieto hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, en la rueda de prensa que ofreció junto al candidato socialista a la alcaldía de Vitoria, Patxi Lazcoz, para analizar los resultados electorales.

El político alavés pidió "serenidad y prudencia" para "no entrar en diálogos vacíos de contenido", y dijo que lo que les interesa es "el resultado final" y que el acuerdo sea "satisfactorio" tanto para los que lo apoyen, como para los electorados y para la gobernabilidad y estabilidad de las instituciones en Vitoria y Alava".

A pesar de esto, añadió que no renuncian "absolutamente a nada" y que se sienten "fuertes, respaldados, legitimados y firmes". En este sentido, dijo que en el caso de la alcaldía de Vitoria "está más que claro", y que en el caso de la Diputación "también se sienten así para liderarla".

Tras indicar que la política de pactos "está muy abierta", advirtió de que "no hay que atender a las cosas que aparecen en las últimas horas, sino a la campaña electoral que han hecho las formaciones que pueden intervenir y tomar decisiones en la política de pactos".

"Ahora mismo todo el mundo, o casi todo el mundo, podría llegar a ser útil en una política de pactos", agregó, antes de apuntar que "puede haber algunas preferencias más o menos, pero también mucha utilidad en todas las fuerzas políticas".

Asimismo, indicó que "recordando lo que se ha dicho en campaña ha habido alguna formación que ha planteado una política de gobiernos de giro a la izquierda", en referencia a EB, y también "ha habido alguna fuerza que ha hablado de un nacionalismo de izquierdas o socialdemócrata", en relación a EA.

"No sé hasta dónde estas políticas pueden ser sostenidas, pero lo que sí sé es que hoy se dan las circunstancias para un liderazgo desde la izquierda, tanto en el Ayuntamiento de Vitoria como en la Diputación de Alava", manifestó.

Por este motivo, dijo que "quienes han sembrado la posibilidad de un gobierno a la izquierda y con apoyos de nacionalistas de izquierdas o socialdemócratas pueden tener al PSE como referencia".

Respecto a si el PSE estaría dispuesto a formar un gobierno de minoría en ambas instituciones, Prieto dijo que están trabajando por la estabilidad política y que ésa es su meta, "el tener una mayoría suficiente que dé estabilidad a las instituciones".

Sin embargo, dijo que "hay otras opciones políticas que hablan de otro tipo de posibilidades que tampoco dan mayoría", aunque "para que nadie se apropie de lo que no es suyo todo el mundo tendrá que dar su paso". "Hay una formación que dice qué es lo que se puede hacer, y en ese decir se lleva a otras dos, aunque éstas no han dicho qué van a hacer", recordó Prieto.

Además, destacó los resultados obtenidos "a pesar de los elementos en contra que han tenido durante la campaña electoral", y anunció que seguirán buscando "la estabilidad desde el liderazgo" y que utilizarán "la responsabilidad y legitimidad que le dan los votos para hacer política para toda la ciudadanía".

PP Y ANV

Prieto reiteró que están "abiertos a hablar con todos" y que "no cierran ninguna posibilidad ni alternativa". En este sentido, preguntado sobre las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en relación a la posibilidad de pactos postelectorales, admitió que a ANV no le contemplan "en ningún pacto", pero en relación con el PP, Prieto dijo que "el secretario de Organización contestó a una pregunta y le dio un carácter general de país, pero también dijo que 'con las excepciones o salvedades que puedan resultar necesarias', aunque apuntó que habría que preguntar a Blanco si Alava es uno de estos casos.

Además, se mostró dispuesto a hablar con el PP, tal y como siempre han estado, y recordó que los 'populares' "han estado 8 años en el gobierno porque ellos les apoyaron", y que también "han acordado presupuestos con ellos".

"Con todos los partidos democráticos con los que hemos tenido relación la vamos a seguir teniendo", agregó, aunque respecto a si van a negociar con el PP respondió que la negociación "es un estadio superior".

TODO EUSKADI

En relación a la posibilidad de mantener una postura conjunta de pactos en Euskadi, respondió que "hay criterios más o menos similares en el conjunto del País Vasco", pero matizó que "en política institucional siempre hay algún protocolo".

De esta manera, preguntado por su preferencia de pactos locales o institucionales o acuerdos regionales o provinciales, dijo que "no hay una respuesta homogénea" porque "hay fuerzas que pueden ser decisivas en un ayuntamiento importante o en unas Juntas, y no serlo en el resto del territorio porque el mapa de resultados electorales es muy desigual".

"Comportamientos globales por territorios casi no se pueden tener", consideró, antes de añadir que ahora están "más interesados en las Juntas de Alava" porque "es la institución con mayor dimensión política", y porque el Ayuntamiento "está más que despejado".

Prieto dijo que se ha presentado a las elecciones para ser diputado general y que, por ello, no contempla otra posibilidad que serlo.

El dirigente socialistas alaveses, que explicó que han recibido la felicitación del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, añadió que "Euskadi se ha convertido en un lugar de referencia de cómo el socialismo está creciendo" y de que "está en un buen lugar para ayudar a ganar las elecciones generales". "Con estos resultados en los territorios territorios, si uno hace cuentas, somos rivales de ganar en autonómicas", afirmó.

PATXI LAZCOZ

En cuanto a los pactos en el Ayuntamiento, Lazcoz dijo que "queda mucho pendiente" pero añadió que lo que quiere el PSE es "afrontar los grandes retos después de recuperar el escenario de consensos y acuerdos".

El candidato a alcalde pidió al gobierno en funciones que paralice el concurso de la venta de las parcelas de la Plaza de Euskaltzaindia, así como que detenga los proyectos referidos a la reforma de la Plaza de la Virgen Blanca y del parking de Renfe.

Contenido patrocinado