Prieto (PSE-EE) cree que la ciudadanía debe ser "consultada" sobre la continuidad de la Monarquía

Txarli Prieto.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 junio 2014 14:30

Defiende que "no es necesario obligar a los republicanos a asumir la monarquía parlamentaria, ni tampoco lo contrario"

VITORIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha defendido que, con la abdicación del Rey, "se abre de forma natural un debate nacional sobre el futuro, en el que los ciudadanos algo tienen que decir" y cree que "la mayoría tiene derecho a pronunciarse, a ser consultada", porque "no necesitamos obligar a los republicanos a asumir la monarquía parlamentaria, ni tampoco lo contrario".

En una entrada de su blog titulada 'Monarquía o República', Prieto cree que en los últimos años "la política ha convivido con naturalidad con la Corona", y ha subrayado que "los sobresaltos y cuestionamientos a la misma se han producido más por errores y abusos de la Realeza, que por tensiones nacidas en las instituciones o en la ciudadanía".

Sin embargo, cree que con la abdicación del Rey "se abre de forma natural un debate nacional sobre el futuro, en el que los ciudadanos algo tienen que decir, porque es su país, y por algunas cosas más".

Tras resaltar que "en los últimos años muchas voces han hablado con frecuencia del desafecto de la ciudadanía con la política" y de la necesidad de "abrirla, de contar con las personas para resolver las cosas que les atañen", ha destacado las generaciones que "nacieron con una sociedad estructurada y en marcha y que a día de hoy no han podido participar en ella".

"Me consta que actualmente hay republicanos que consideran que este no es el momento para un posible cambio, que la sociedad no goza de la suficiente cohesión política y social para dirimir con éxito esta disyuntiva", ha indicado.

DERECHO A SER CONSULTADA

Pero ha defendido que "la mayoría tiene derecho a pronunciarse, a ser consultada, a dejar testimonio de una situación que puede prolongarse durante décadas". "No necesitamos obligar a los republicanos a asumir la monarquía parlamentaria, ni tampoco lo contrario", ha asegurado.

Para Prieto, "hoy hay una oportunidad de hacerlo de otra manera y además bien, abriendo un debate, sin necesidad de prejuzgar su resultado, acercando a la ciudadanía a ese debate, a su participación en algo que les compete, si desean la monarquía parlamentaria, o si optan por otro modelo".

"Si se quiere recuperar complicidad ciudadana con la política, el momento y la cuestión encajan perfectamente. La oportunidad existe, que se aproveche o no es la otra oportunidad", ha concluido.