BILBAO 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha precisado que el acuerdo con el PP para la gobernabilidad de Euskadi "se circunscribe a la Comunidad Autónoma Vasca" y "no hay ningún acuerdo previo" para las diputaciones o juntas generales, por lo que si la "mayoría" de la sociedad alavesa "quiere que yo sea el diputado general ejerceré".
En una entrevista a Onda Vasca, Prieto ha indicado que los pactos que se hacen "tienen su ámbito y yo los respeto en el ámbito que corresponden, en los contenidos que en su día se quisieron hacer". En ese sentido, ha subrayado que el acuerdo para la investidura del lehendakari y para la gobernabilidad del País Vasco "es un acuerdo que tiene sus limitaciones en el texto de lo que se quiso acordar en su día y se circunscribe a la Comunidad Autónoma Vasca y a lo que significan las instituciones comunes en los tres territorios"
El dirigente socialista ha señalado que, "en el aspecto de la política local o territorial, en este caso diputaciones o juntas generales, no hay ningún acuerdo previo, y el propio lehendakari dijo en su día que no había ningún acuerdo y que no se trataba de extender ningún acuerdo general a acuerdos particulares".
Por tanto, ha añadido, "las relaciones de pactos políticos postelecotales dependerán del resultado de las urnas y de con quién se puede hacer mayores aproximaciones fundamentalmente de carácter programático y en esas estamos". Según ha dicho, el acuerdo para la gobernabilidad en Euskadi con el PP "no tiene por qué influir ni negativa ni positivamente, porque son acuerdos hechos a otros niveles".
Asimismo, ha destacado que el lehendakari "siempre ha hablado de gobiernos de progreso y eso es extender el cambio". "Que a nadie se le olvide que quien gobierna en el País Vasco es un gobierno exclusivamente socialista, compuesto por hombres y mujeres del socialismo, un gobierno de cambio y de progreso", ha remarcado, para añadir que quieren que haya "gobiernos de cambio y de progreso en más lugares, en los ayuntamientos y en las diputaciones".
Prieto ha señalado que "cada uno tiene sus aspiraciones y es muy razonable". "El PP quiere gobernar, el PNV también y el PSE-EE también, y cada uno lo hace tratando de influir con aquellas herramientas que cree que son más propicias y, en este caso, el PP, en su momento, quiso tener la diputación foral de Álava mediante una moción de censura, no salió, y ahora también ha planteado antes de las elecciones de mayo que la Diputación Foral de Álava tiene que ser para ellos, porque si no todo se podrá patas arriba", ha dicho.
El secretario de los socialistas alaveses ha considerado que "un partido, cuando está muy confiado en sí mismo y en que su oferta política es buena no necesita este tipo de especulaciones o de bravatas previas a unas elecciones", sino que lo que hace es "explicar su oferta y concitar el apoyo mayoritario de la ciudadanía".
Por otro lado, ha señalado que el PNV "tampoco parece que está en sus mejores momentos, con esos casos de corrupción que están siendo investigados y que afectan en todos los casos a miembros del PNV". "Todos estos casos que se están investigando vía judicial y a través de comisiones parlamentarias en Juntas Generales han demostrado, junto con este fracaso de ese gobierno que se pudo en marcha, que llegan a estas elecciones de mayo bastante quemados, desgastos y erosionados por sus propios errores y por los abusos que se han cometido desde sus propias filas", ha señalado.
Prieto ha insistido en que "cada uno tendrá sus pretensiones y tratará de poner sus condiciones, pero la realidad política del 22 de mayo es que está muy abierta y nosotros esperamos que la ciudadanía dé su apoyo mayoritario al proyecto progresista del PSE-EE".
CORRUPCIÓN
En cuanto a los casos de corrupción en Álava, Prieto cree que, con los ceses que ha habido, "no se han zanjado las responsabilidades políticas" porque "los ceses obedecen a una dificultad o imposibilidad del PNV de sostener a esas personas en sus cargos de responsabilidad, pero eso no aclara qué es todo lo que ha pasado ni tampoco delimita las responsabilidades políticas que han permitido que estas cosas ocurrieran".
Prieto ha precisado que, "en el caso de Álava y de Zambrana, se podrá pensar que toda la responsabilidad cae en una persona, pero resulta que esa persona, que era el anterior diputado De Miguel, después de que salió de la Diputación Foral de Álava fue sustituido por una persona que también tuvo una actuación a ese caso". "Lo que se ha demostrado es que se han tomado decisiones políticas desde esa Administración al margen de los informes técnicos, y han sido decisiones políticas que han estado avaladas por todo el PNV y por toda la dirección del PNV", ha manifestado.
En su opinión, la "única corrección que ahora mismo habría que hacer" es que las comisiones de investigación fueran públicas y abiertas porque "no tiene ningún sentido que sean cerradas y secretas para que después algún ciudadano que está en ellas se dedique a traficar con la información y a provocar una indefensión e inseguridad sobre las cosas que se plantean en esas comisiones".