BILBAO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE en Álava, Txarli Prieto, ha pedido un nuevo líder en el PSOE que se "moje" y cambie "las inercias y las tendencias políticas" que, desde 2008, han lastrado al partido. Además, cree que "hay más prudencia que osadía" en los candidatos que se han presentado a la Secretaría General y ha considerado que el Partido Socialista debe buscar un "firme anclaje" en la izquierda.
En un post colgado en su blog, recogido por Europa Press, Prieto ha recordado que la Comisión Ejecutiva Federal decidió hace unas semanas convocar un Congreso extraordinario para elegir una nueva dirección y dar la oportunidad a todos los afiliados presentarse a liderar el PSOE. "Ya estamos en ese proceso, ahora toca saber cuál es la oferta política de cada uno de los candidatos, ha añadido.
A su juicio, de momento, las primeras ruedas de prensa y los actos que han realizado "han resultado más formales que otra cosa". "Por lo que se ve y se oye, hay más prudencia que osadía, y mi opinión, es que no hemos llegado a este escenario porque nuestro principal problema sea sustituir una cara, sino pasar de estado de crisis a estado de recuperación", ha apuntado.
El dirigente del PSE-EE ha destacado que "la expectativa creada en torno al nuevo liderazgo, añade una enorme responsabilidad a quien resulte elegido, encarar el inicio de la recuperación política del PSOE". Por ello, cree que su líder "tiene que echarse el Partido a la espalda y cambiar considerablemente las inercias y tendencias políticas que desde 2008 nos han traído hasta aquí".
"El PSOE, en los últimos años, ha sido un partido demasiado previsible, fácilmente influenciable por estados de opinión conservadores, temerosos de aparecer como radicales solo por defender ideas progresistas, excesivamente protectores y continuistas con políticas negativas del pasado que hemos seguido defendiendo o justificando amparados en una falsa solidaridad", ha subrayado.
En esta línea, ha precisado que "tanto error y tanta persistencia en él ha espantado a buena parte del voto socialista". "Revestidos de una solemne responsabilidad con el país y con sus riesgos, hemos sido tibios en la defensa de aquellos a los que debemos nuestra razón de ser", ha apuntado.
Txarli Prieto ha subrayado que los socialistas han manifestado "muy poca capacidad transformadora en el tiempo en el que mayor brutalidad ha aplicado la derecha y el capital especulativo, contra los derechos, la igualdad y la dignidad de la mayoría de las personas".
"Hemos criticado muchas políticas de la derecha, pero no hemos transmitido con claridad la alternativa y las ganas de cambiarlas. Hemos sido más sensibles a la maldita centralidad, que muchos emplean y nadie sabe qué es, que a lo que nos exige el ideario y el programa socialista", ha dicho.
Asimismo, considera que han buscado "el apoyo de una mayoría heterogénea confusa", mientras han "descuidado el firme anclaje en la izquierda, en los progresistas". "Hemos hablado más de nosotros que de quienes representamos", ha añadido.
En esta línea, ha subrayado que, "si el tiempo se agota, las oportunidades también". Por ello, cree que éste "es el tiempo en el que hay que explicitar y legitimar el liderazgo y el cambio político". "Éste es el tiempo de tomar impulso, de comprometerse con el partido y con la sociedad que se quiere liderar. Éste es el tiempo de mojarse y los que más tienen que mojarse son quienes quieren liderar el proyecto y el partido", ha señalado.
PRIMER PARTIDO DE LA OPOSICIÓN
Prieto ha subrayado que el PSOE "sigue siendo el primer partido de la oposición, el mejor colocado para una alternancia en el liderazgo del Gobierno, el que mejor puede llegar a remover el voto de un amplio sector de la abstención". "Pero nada de estas potenciales expectativas llegarán a buen puerto, si no resolvemos con claridad y con rotundidad, qué es lo nuevo, cuál es la nueva actitud y qué riesgos se quieren asumir", ha indicado.
En este sentido, considera que el PSOE "está necesitado de liderazgo, claridad y compromiso" en la recuperación de la confianza "entre quienes algún día nos dieron su voto y en el futuro quieran hacerlo"; en la "claridad en la ejecución de su política con relación a su ideología y programa"; y en "la firme voluntad de compartir la política con la ciudadanía".
"El PSOE necesita un ejercicio de humildad. No somos el partido de todos y para todo. Somos un partido importante porque una buena parte de la ciudadanía así lo quiere; importante en la historia, importante en la construcción democrática, social, y económica del país", ha añadido.
No obstante, ha manifestado que también es una formación "vulnerable, porque ha combinado aciertos y errores, orgullo y decepción". "Un partido que no debe olvidar lo mejor de su pasado, pero que no se puede servir solo de él, para vivir su presente y futuro", ha mantenido.
En esta línea, ha opinado que, "partiendo de esta reflexión", el PSOE debería "comprometerse con algunos cambios que deberían estar en el compromiso que cada líder asume, y que tendrán la virtud de ser refrendados mayoritariamente por la afiliación con su voto, cargando así de legitimidad las novedades del próximo tiempo".
"Entrando en harina sobre los tres asuntos enunciados, daré mi opinión sobre aquellos aspectos en los que me gustaría ver el pronunciamiento de los candidatos, y que, a su vez, constituyen parte de las principales incógnitas que la ciudadanía que nos mira con simpatía, tiene sobre nosotros", ha apuntado.
ERRORES
De este modo, ha emplazado a "asumir los errores" de su última legislatura, "identificarlos, pedir disculpas por ellos y comprometerse con su no repetición". "Hay que ser muy expeditivos con la corrupción. Hay que reformar la justicia para que la corrupción se trate con rapidez y solvencia", ha indicado.
También ha abogado por "soportar las acciones y decisiones" en su ideología y programa, "y por definir la política de alianzas con otras formaciones políticas". "Hay que definir las líneas rojas de nuestra política. Hay que ser percibidos clara e inequívocamente en la izquierda", ha reiterado.
Asimismo, ha apostado por "plantar cara a la economía especuladora, al estrangulamiento de los poderosos", diciendo cómo lo va a hacer. "Hay que saber plantarse ante los excesos de la política europea que nos dañan y nos empobrecen. Hay que proponer un gran plan de empleo público con objetivos y financiación", ha afirmado.
A su juicio, es necesario "comprometerse con la derogación de todas las contrarreformas del PP que han supuesto recortes y pérdida de derechos en los servicios públicos, en las relaciones laborales, en las libertades individuales, y en las políticas sociales". En esta línea, ha dicho que hay que señalar "con precisión cuáles son y a qué estado queremos devolverlas".
Además, considera que se debe explicar cómo quieren "distribuir la riqueza, quiénes tienen que recibir más, quiénes tienen que aportar más y cómo se va a perseguir a los defraudadores".
El líder de los socialistas alaveses ha subrayado que se debe "garantizar un sistema de información sobre los grandes asuntos y sobre los que afectan a la mayoría de la sociedad". "Hay que garantizar un tiempo de reflexión y hay que consultarles --reformas constitucionales, seguridad social, derechos y libertades individuales y colectivos, etc. Hay que explicitar tras las grandes propuestas, el procedimiento y la viabilidad para alcanzarlas", ha concluido.