Prieto (UGT) destaca el avance social en la legislatura, aunque pide más mejoras en igualdad o siniestralidad

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 14:16

VALLADOLID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de UGT, Agustín Prieto, destacó hoy el avance social y en derechos que se ha logrado en esta legislatura, aunque pidió al próximo Gobierno que salga de las urnas más mejoras en aspectos como la igualdad, la siniestralidad, el desarrollo de la Ley de la Dependencia o el control de la inflación.

Prieto, en compañía del secretario provincial del sindicato, Mariano Carranza, realizó hoy un balance de la legislatura y presentó el informe '2004-08, una legislatura de diálogo social', así como algunas de las propuestas del sindicato para el próximo Gobierno.

El máximo dirigente regional de UGT explicó que el balance de legislatura se traslada a los delegados sindicales a través de asambleas en un "ejercicio de responsabilidad", ya que "los trabajadores se juegan mucho con el Gobierno".

Fruto del análisis del sindicato es el informe editado, en el cual se recogen datos económicos y lo que han supuesto los últimos cuatro años de Gobierno socialista, aunque de forma "aséptica, sin cortes partidistas", dijo Prieto, quien aclaró que en él han trabajado también catedráticos de universidad, además de los servicios de UGT.

"En ninguna legislatura anterior se había avanzado tanto", dijo el sindicalista, quien recordó que hubo grandes temas, no sólo los de decisión política, que la sociedad reclamaba y que se han llevado a cabo como la retirada de las tropas de Irak, el matrimonio entre homosexuales o el intento de acabar con el terrorismo mediante la negociación, algo que cree que han hecho todos los gobiernos y que harán los futuros aunque en campaña digan lo contrario.

Prieto definió la legislatura como la del "diálogo social" que ha permitido una serie de mejoras en diversos ámbitos como las pensiones, el salario mínimo interprofesional, la salud y seguridad en el trabajo, etcétera.

POLICÍA PARA ACCIDENTES.

En materia de siniestralidad laboral, explicó que se han dado "pasos" como los acuerdos con la Fiscalía, que ha podido tener un efecto "disuasorio" para los empresarios que no cumplían la normativa, pero cree que aún queda mucho por hacer.

En este sentido, demandó una policía que entienda de posibles delitos que se hayan podido cometer cuando se produce un accidente grave o mortal.

Entre otros acuerdos y mejoras, Prieto destacó la "vital" que ha supuesto la Ley de Igualdad, que era "demandada y necesaria", pero cree que hay una "asignatura pendiente" que es extenderla a todas las relaciones laborales y no sólo quedarse en las grandes empresas sino llevarlo a todas.

En la parte positiva el responsable de UGT también citó los avances en los estatutos del empleado público y del autónomo, que necesitaban normas "básicas", o una "correcta" política de inmigración que permitió la regularización de personas que ahora "generan riqueza".

En cuanto a la Ley de Dependencia, se dirigió al Gobierno para pedir "celeridad" en su desarrollo para que no haya "diferentes velocidades" según la comunidad autónoma y recordó que la falta de una baremación y una acreditación de centros en el territorio nacional obligó a un acuerdo "transitorio" entre los sindicatos y la Junta de Castilla y León.

Pero Prieto también se dirigió a la Administración regional, a la que pidió que deje de poner "chinitas", dejen de "echarse la pelota unos a otros" e iniciar la aplicación efectiva de la Ley.

En el apartado meramente económico, Agustín Prieto destacó el crecimiento experimentado y un superávit que, en su opinión, debería abordar la recesión, "que no crisis", en sectores como la construcción, a la que cree que se debe apoyar mediante obra pública o la construcción de más viviendas protegidas.

En esta línea, además, recordó los tipos de interés que soportan las economías familiares en comunidades como Castilla y León, por lo que reclamó al Banco Central Europeo una rebaja de los tipos.

Prieto también mostró su "preocupación" por la inflación, que perjudica de manera importante a la Comunidad, y que "nunca se ha controlado".

REBAJAS FISCALES.

El responsable regional de UGT incidió en que la fiscalidad es soportada principalmente por los trabajadores y afirmó que no les gusta que se hable de los impuestos indirectos que no tienen en cuenta las rentas.

Por eso, se mostró en contra de las rebajas fiscales que prometen los dos principales partidos políticos, ni los 400 euros "de Zapatero", ni "menos" la propuesta de Rajoy, que da ventaja a las rentas más altas.

"Nos gustaría más que lo devolvieran en prestaciones sociales", dijo al respecto Agustín Prieto, quien insistió en que ha sido una legislatura positiva en la que el "talante" ha cambiado y la forma de negociar y gobernar han sido "distintas".

En este contexto recordó la legislatura pasada, en la que hubo una huelga general y en la que cuando se hablaba de negociación se amenazaba con un decreto si no había acuerdos.

Prieto aseguró que se ha hecho llegar a los partidos políticos las propuestas e hizo un llamamiento a los trabajadores para que acudan a votar el 9 de marzo de forma "masiva" porque cree que "se juegan mucho".

REPERCUSIÓN EN VALLADOLID.

Por su parte, Mariano Carranza hizo un repaso de los principales datos que se desprenden de la política económica del Gobierno central en Valladolid, donde aseguró que la población ocupada ha crecido en los últimos cuatro años en 39.800 personas, cuando en la legislatura anterior lo hizo sólo en 13.600.

"Ha crecido el triple", dijo Carranza, y añadió que también se ha notado un avance entre las mujeres, ya que se ha reducido el paro femenino en 12.200 personas frente a las 1.900 del anterior periodo, 6,5 veces más.

En la misma línea, destacó la subida de las pensiones, cuya media se sitúa en Valladolid en 783 euros, 141 más que en 2004, y que han registrado el doble de subida que en la legislatura anterior, dijo el secretario provincial de UGT, quien añadió que algo similar ocurre con las pensiones por jubilación.

Sin embargo, Carranza considera que no se ha hecho todo lo que se podía en materia de siniestralidad laboral, ya que los datos reflejan que en Valladolid el comportamiento ha sido similar.

Contenido patrocinado