MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, considera lógico que el candidato socialista acabe siendo el actual alcalde, Jordi Hereu, pero ha ironizado con que su lógica "no es socialista", por lo que puede ganar las primarias del PSC la otra candidata, Montserrat Tura.
Ha recalcado que, si gana Tura, "ganaría al alcalde y al presidente de la federación socialista", y se ha mostrado sorprendido de las encuestas que sitúan en mejor posición a la ex consejera que al propio alcalde.
Estos sondeos indican también que Trias rozaría la mayoría absoluta si se enfrentase con Hereu, mientras que empataría con Tura, ha constatado en un desayuno-coloquio del Fórum Europa.
Trias ha insistido en que el Ayuntamiento tiene una crisis hasta "el extremo de que se hacen primarias para intentar echar al alcalde", por lo que ha apostado por un nuevo liderazgo.
El encargado de presentarle en el acto, el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha indicado que estas primarias son "sinónimo de fracaso y desesperación".
Además, ha recordado que en 32 años siempre han gobernado los socialistas en la ciudad, mientras que ha habido alternancia en Cataluña, España y el mundo: "Ha caído el muro de Berlín, están cayendo las dictaduras y otros muros, y sin embargo en Barcelona siguen gobernando los mismos".
MUNICIPALES
Xavier Trias ha indicado que la "batalla por Barcelona" puede marcar las elecciones municipales de España.
Además, en respuesta a los periodistas, ha destacado que presentarse a las municipales gobernando en la Generalitat les hace estar "eufóricos", mientras que antes estaban desmotivados, ha dicho.
Respecto a su lista para el Ayuntamiento, afirma que "puede haber algún cambio", pero son doce los concejales que tiene y que le han acompañado siempre.
"Ahora que estamos a punto de tocar el cielo no los voy a cambiar", ha aseverado, aunque puede haber incorporaciones porque espera conseguir más de doce concejales, pero admite que las elecciones están todavía por ganar.
RODALIES
También en respuesta a los periodistas, Trias ha destacado que los trenes Rodalies de Barcelona son "un pequeño desastre", pero no es cuestión de debatir cuál ha de ser el operador, ya que primero habría que tener las instalaciones en condiciones.
Así, ha explicado que la transferencia se ha hecho con un nivel precario, que "el mantenimiento de las estructuras de Cercanías es lamentable", y que ha sufrido un abandono durante años.
Por ello, ha recomendado que primero se tengan las infraestructuras en condiciones, y después se discuta sobre el operador, ya que de todo "no tiene culpa: pegarle todo el lío a Renfe también tiene su mérito", ha subrayado.