Primarias.- Valenciano (PSOE) cree que Jiménez parte con "desventaja" pero está "casi segura" que la recortará

secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano
EP
Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 17:06

Le parece "muy bien" que 105 responsables de agrupaciones en Madrid hayan dado su apoyo a Gómez, pero pide a éste "imparcialidad" en las primarias

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La miembro de la Ejecutiva y diputada por Madrid del PSOE, Elena Valenciano, ha reconocido que la actual ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, parte en las primarias para la candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid con "cierta desventaja" frente al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, aunque aún así se ha mostrado "casi segura" de que Jiménez recortará esta distancia.

"Estoy casi segura de que los militantes de Madrid --y yo soy una de ellos-- reconocerán en 'Trini' una candidata con más posibilidades de ganar a la derecha que las posibilidades que tiene Tomás Gómez", ha manifestado Valenciano en una entrevista con Europa Press.

Valenciano no sólo no cree que la actual ministra de Sanidad no empezó mal la carrera para convertirse en candidata, sino que ésta "hizo muy bien" al dejar claro que Gómez, como secretario general del Partido Socialista de Madrid, "en este momento tiene una mejor posición" que ella, recalcando además que la propia Jiménez "ha arrancado después" su carrera que Gómez.

"Ella tenía razón cuando decía que salía con una cierta desventaja y que tiene que recortarla", ha subrayado la también secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, quien ha reprochado la actitud de la directiva del PSM. "Desde la candidatura de Tomás Gómez se ha lanzado algún mensaje de que esto era 'David contra Goliat', como si ellos fueran los débiles y no es así", ha incidido.

DESCARTA QUE EL QUE PIERDA QUEDE TOCADO

En todo caso, ha rechazado que quien pierda en las primarias salga tocado políticamente. "No lo creo. Ambos dos se creen con capacidad para liderar ese proyecto electoralmente y uno ganará y otro no, pero seguirán siendo dos compañeros valiosísimos para el proyecto que haya que desarrollar en Madrid", ha indicado.

"Esto no significa en absoluto que el que pierda vaya a desaparecer políticamente, ni muchísimo menos", ha zanjado, recordando que "las primarias son un ejercicio democrático de consulta a los militantes que es, digamos, una competición blanca".

Preguntada por si cree que Jiménez, si gana en las primarias, integrará a Gómez al equipo, Valenciano ha rechazado "anticipar ningún resultado" a pesar de admitir que le "parece bien" que Gómez haya manifestado su disposición de integrar como 'número dos' a Jiménez y en todo caso ha insistido en su convencimiento de que "Trinidad Jiménez y Tomás Gómez podrán seguir trabajando juntos, gane quien gane". "Forman parte de la misma dirección, es decir, no son dos facciones del PSM, no son dos proyectos distintos", ha insistido.

Valenciano ha considerado "muy honrado" y "legítimo" que Gómez se presente y ha admitido que no le parecía "mal, en absoluto" que mantuviera "esa posición" de defender su candidatura. "Desde hace ya tiempo él conoce cuál es la situación electoral del PSOE en Madrid y cuál es la diferencia que hay entre que sea él el candidato y que lo sea Trinidad Jiménez, a pesar de lo cual él ha preferido mantener su compromiso y su palabra" de presentarse, ha explicado. "Me parece perfectamente respetable", ha zanjado.

MANIFIESTOS DE APOYO

La dirigente socialista ha reconocido que le parece "absolutamente respetable" y "muy bien" que el secretario general del PSM haya recabado el apoyo de 105 de los 146 secretarios generales de las agrupaciones socialistas en la Comunidad, aunque ha insistido en que "los que votan son los militantes", al tiempo que ha reclamado a Gómez "imparcialidad" de cara a las primarias en el PSM.

"Me parece muy bien que hayan apoyado a Tomás Gómez 105 secretarios generales, pero no son los militantes", ha recalcado la dirigente socialista. "Las agrupaciones están compuestas por muchísimos militantes", ha insistido.

Valenciano ha dejado claro que, por un lado, "los secretarios generales de las agrupaciones por supuesto pueden decir a quién apoyan, pero tienen la responsabilidad de garantizar un proceso imparcial en su agrupación" y, por otro lado, ha insistido en que "puede haber posiciones distintas dentro de la propia Ejecutiva, como sucede en la Ejecutiva de Madrid".

"En la Ejecutiva del PSM tienes gente que está con Tomás y gente que está con Trini. El problema es que en las agrupaciones, que es donde se va a votar, alguien tiene que garantizar la imparcialidad, precisamente porque hay militantes que están en distintas posiciones. El que debe garantizar la imparcialidad del proceso es el secretario general en las votaciones", ha subrayado Valenciano.

En su opinión, "todas las iniciativas para expresar apoyo son bienvenidas, para uno y para otro candidato porque de eso se trata, de que la gente se manifieste a favor de uno u otro candidato". "Pero hace falta también un cierto respeto a los espacios y a los procedimientos", ha puntualizado.

LA EJECUTIVA FEDERAL, SIN POSIBILIDAD DE PRESIONAR

Igualmente, Valenciano ha querido dejar claro que, en el proceso de primarias abierto en la Comunidad de Madrid, "la Ejecutiva federal no tiene ninguna posibilidad de presionar de nada, con nada", aunque hay miembros de la Ejecutiva y militantes en Madrid, como ella misma, que ya han manifestado su apoyo a Jiménez.

"Algunos miembros de la Ejecutiva Federal que somos militantes de Madrid, como es el caso de Antonio Hernando, de Pedro Zerolo y yo misma, nos hemos manifestado a favor de Trinidad Jiménez, pero nada más", ha explicado.

Valenciano ha insistido en que en las primarias el aparato del partido que funciona es el del PSM, no el del PSOE. "El trabajo político se hace desde (la sede del PSM en) Callao, no se hace desde Ferraz. Es Callao quien se ocupa del proceso, quien tiene la interlocución, quien tiene los listados, es Callao quien tiene el censo. Es Callao el aparato en estas elecciones, no es Ferraz", ha zanjado.

"Aquí el aparato federal no puede intervenir. El cuerpo electoral es el de la Comunidad de Madrid, luego el aparato es el de Madrid, no es el del Federal, que tiene relación con todas las Ejecutivas. Cada Ejecutiva tiene su aparato. En este caso quien tiene el aparato en sus manos es Tomás Gómez, no Trinidad Jiménez", ha subrayado.

Por ello, Valenciano no ha dudado en rechazar de plano "este discurso que se está instalando de que es 'Tomás Gómez contra el aparato federal'". "Es que el aparato es de Tomás Gómez, para entendernos", ha insistido, subrayando, sin embargo, que está "segura" de que en el equipo de Gómez "están trabajando limpiamente". "Estoy segura de que ellos están trabajando limpiamente. Estoy segura, pero el aparato es el suyo", ha aclarado.

Leer más acerca de: