El primer debate en el Congreso de la reforma del Estatuto de Castilla y León no se producirá antes de abril

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 13:24

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso no tiene previsto celebrar hasta la segunda quincena de abril el debate de toma en consideración del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, un texto que apoyaron el PP y el PSOE en las Cortes regionales el pasado 29 de noviembre de 2006, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La demora en afrontar el primer trámite del Estatuto castellano leonés, que se registró en el Congreso el pasado 5 de diciembre, obedece a que las reformas deben seguir un orden en la Comisión Constitucional que preside el socialista Alfonso Guerra.

CANARIAS, EN FASE DE ENMIENDAS.

De hecho, esta comisión ni siquiera ha empezado a estudiar la reforma del Estatuto de Canarias, que está en este momento en fase de ampliación de enmiendas después de que fuera tomado en consideración a principios de este mes de febrero. Esta misma semana esta comisión dio por finalizado su trabajo con el Estatuto aragonés, lo que le permitirá avanzar con el texto canario.

También contribuye al atasco el hecho de que la Comisión Constitucional es la encargada de tramitar otros proyectos de gran envergadura, como la reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, la del Tribunal Constitucional o el proyecto de Ley de Reconocimiento de Derechos a las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura (denominada Ley Memoria Histórica).

Además, el Pleno del Congreso sólo reserva una semana de cada mes para debatir proposiciones de ley ajenas a la Cámara, sean iniciativas ciudadanas o propuestas de Parlamentos autonómicos, y este mes de febrero ya se han discutido dos --la derogación del matrimonio homosexual y el Estatuto canario--, por lo que no corresponde acometer otra.

Y CASTILLA-LA MANCHA, TRAS LAS ELECCONES.

En este contexto, los grupos parlamentarios trabajan con la idea de que el debate de toma en consideración de la reforma del Estatuto de Castilla y León no llegue al Pleno hasta al menos la segunda quincena de abril, pues en la primera quincena de ese mes no habrá sesiones plenarias por las vacaciones de Semana Santa.

Todo ello hace pensar que la siguiente reforma estatutaria registrada en la Cámara Baja, la relativa a Castilla-La Mancha, no posará su primer debate en sesión plenaria hasta después de las elecciones autonómicas y municipales de finales de mayo.