El primer ministro de Cabo Verde visitará España los días 21 y 22 de marzo

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 14:48

Hablará con las autoridades españolas sobre cooperación, el plan Africa y la apertura de representaciones diplomáticas

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Cabo Verde, Jose Maria Pereira Neves, visitará España los próximos días 21 y 22 de marzo, según informó hoy en Madrid el ministro de Asuntos Exteriores del archipiélago africano, Victor Manuel Barbosa Borges.

Según explicó Barbosa, el jefe del Ejecutivo caboverdiano hará una primera etapa en Madrid, donde se entrevistará con representantes del Gobierno y del Congreso, antes de desplazarse a Galicia, región donde se van a "desarrollar relaciones directas de cooperación".

En declaraciones a los periodistas al margen de la Conferencia Interministerial de Países de Renta Media que finalizó hoy en Madrid, el jefe de la diplomacia cabovordiana explicó que, durante la visita de Neves a España, se abordarán tres aspectos importantes: el plan director de la cooperación española, el plan Africa y "la decisión del Gobierno español de abrir una Embajada en Cabo Verde y una oficina de cooperación".

"Dentro de este marco vamos a discutir naturalmente cuestiones de cooperación al desarrollo y vamos a hablar también de cuestiones políticas acerca de las relaciones que queremos tener con España", señaló. Asimismo, también se tratará la "problemática de la inmigración-emigración, que es un tema importante para el Gobierno español, pero también para el Gobierno de Cabo Verde", dijo.

Según explicaron ayer fuentes de la Dirección General de Comunicación Exteior, durante la visita de Neves a España ambos países firmarán un acuerdo de cooperación en materia de inmigración de los denominados de 'segunda generación'.

"ESCALA HUMANITARIA" EN CABO VERDE

El ministro también se refirió al traslado de los 35 subsaharianos que viajaban en el 'Marine I' desde Cabo Verde a Guinea Conakry, de donde procede la mayoría de ellos. En este sentido, Barbosa subrayó que Cabo Verde "no ha repatriado a ningún grupo de guineanos a Guinea". Lo que ha hecho, dijo, es "responder a una petición de España para una escala humanitaria".

"En el momento en que estas personas deberían haber sido repatriadas a Guinea, justo en ese momento estaba el estado de emergencia en Guinea Conakry, así que hemos respondido a la petición y estos candidatos a la emigración permanecieron casi dos o tres dias en Cabo Verde", explicó. Una vez "el estado de urgencia fue levantado en Guinea Conakry y a partir de ese momento los guineanos han sido enviado a Guinea Conakry", agregó.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Miguel Angel Moratinos, expresó ya ayer a su homólogo caboverdiano el "agradecimiento" de España al país africano por aceptar acoger a estos 35 ocupantes del 'Marine I' hasta que la situación en Guinea Conakry se calmara.

Por otra parte, el ministro de Exteriores aprovechó para manifestar su satisfacción por el desarrollo de la cumbre de estos dos días, en la que se ha abordado la problemática y las necesidades de los países considerados de renta media. "Sí, estoy contento", dijo.

Así, Barbosa precisó que esta es "la primera vez que Cabo Verde participa en una conferencia de países de renta media", ya que hasta enero de 2008 "pertenece al grupo de países menos avanzados".

"La Asamblea General de Naciones Unidas hace dos años y medio decidió la salida de Cabo Verde de la lista de países menos avanzados y automáticamente entramos en el grupo de países de renta media", ya que el país satisfizo dos de los tres criterios establecidos para las diferentes graduaciones: el índice de desarrollo humano y la renta per capita.

"Sin embargo no hemos podido satisfacer el tercer criterio, el índice de vulnerabilidad económica, asi que el gran reto de Cabo Verde para los próximos años es el crecimiento, el desarrollo economico", dijo. En este sentido, consideró que el hecho de formar parte del grupo de países de renta media "puede ser una baza para la movilización de recursos públicos al desarrollo, de lo que el primer ministro endrá a hablar a las autoridades españolas, pero también para movilizar inversiones privadas que son indespensables para el crecimiento económico que queremos".