BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Gales, Carwyn Jones, ha defendido este sábado la continuidad de este territorio en el Reino Unido, porque la secesión le supondría más inconvenientes que ventajas.
En una entrevista de Europa Press, ha señalado que "la antigua idea del Estado-nación del siglo XIX no es apropiada en el siglo XXI", algo que ha explicado durante su visita a Barcelona para promocionar a Gales entre inversores y en el sector turístico.
Jones ha hecho estas declaraciones al preguntársele sobre cómo ve las demandas que hay en Cataluña que defienden el ejercicio del derecho de autodeterminación y la convocatoria de una consulta.
El primer ministro ha descartado posicionarse abiertamente sobre una eventual autodeterminación catalana, puesto que Gales y Cataluña son "contextos diferentes", pero ha defendido el diálogo entre Gobiernos, al igual que han hecho desde su territorio con el Ejecutivo británico.
Jones ha señalado que en Gales se descarta mayoritariamente la independencia y que esta no es su estrategia, puesto que en estos momentos, "reciben más" del Reino Unido que lo que aportan, aunque sí que ha destacado la importancia que ha supuesto para este territorio disponer de instituciones propias y autogobierno.
Al preguntársele si territorios que se definen como 'naciones sin Estado' --como Gales, Escocia (Reinos Unido), Cataluña y Flandes (Países Bajos)-- deberían cooperar y estrechar vínculos en su relación con la UE, ha destacado que esta labor ya se puede desempeñar actualmente, a través del Comité de las Regiones.
Ha destacado que Gales puede ofrecer oportunidades a las empresas y a los inversores de Cataluña, y también ha explicado que su deseo es promocionar en esta comunidad a su territorio como destino turístico.
Sus puntos fuertes son "un fuerte patrimonio cultural, una lengua propia, que hay playas y montañas, y unos alojamientos turísticos de calidad".