El primer ministro portugués destaca el "coraje" de Rubalcaba frente a ETA en su visita a la capilla ardiente

Publicado 11/05/2019 13:16:38CET
436466.1.644.368.20190511131638
Vídeo de la noticia

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, ha llegado minutos antes de las 13.00 horas de este sábado a la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados con los restos mortales del exvicepresidente del Gobierno, exministro y exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

En una breve declaración antes de terminar su visita, Costa, que tuvo oportunidad de trabajar con Rubalcaba en su etapa como ministro de Interior, ha destacado la "inteligencia brillante" del político socialista, así como el "coraje" que demostró en la lucha frente a ETA.

Empleando el término portugués "saudade", que significa "añoranza", ha mostrado el pesar que le provoca la pérdida de Rubalcaba, por quien ha expresado su "gratitud" por el trabajo que desarrolló y su "profunda admiración" por el modo en que sirvió a España y representó los valores de la "libertad" y la "solidaridad".

A su llegada al Congreso, Costa fue recibido en el patio del Congreso por el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, con quien mantiene una cercana relación, y por la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

A continuación Costa entró en el Salón de Pasos Perdidos para dar el pésame a la viuda, Pilar Goya, y después permaneció unos instantes en pie frente al féretro, justo antes de continuar trasladando sus condolencias a los hermanos, sobrinos y allegados más próximos a Rubalcaba y a los representantes del PSOE presentes.

Tras permanecer unos minutos sentado en el velatorio, Costa dejó una dedicatoria en el libro oficial de condolencias antes de abandonar la capilla ardiente.