La Princesa de Asturias destaca la importancia de la educación en su visita al IES Néstor Almendros de Tomares (Sevilla)

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 16:37

Una alumna del centro le dijo a doña Letizia que iba a dejar el instituto y ésta le pidió que se comprometiera a seguir estudiando

TOMARES (SEVILLA), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz, transmitió hoy a los alumnos de Secundaria y Bachillerato la relevancia del periodo de formación educativa como "lo más importante que vais a hacer en vuestra vida", en su visita al IES Néstor Almendros de Tomares (Sevilla).

Este municipio del Aljarafe sevillano, engalanado con banderolas con los colores nacionales y el escudo del Ayuntamiento, recibió a doña Letizia sobre las 11.45 horas, cuando a las puertas del instituto se congregaban centenares de vecinos portando banderas.

La Princesa estuvo acompañada en todo el recorrido por la secretaria de Estado para la Educación, Eva Almunia, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y la consejera de Educación, Teresa Jiménez, con los que se reunió junto a representantes del claustro en la nueva biblioteca del centro, cuyo proyecto ganó en 2004 el Premio Nacional de Bibliotecas Escolares.

Tras visitar estas instalaciones, doña Letizia visitó un aula de 4º de ESO, en el transcurso de una clase de Diversificación, donde se interesó por el contenido de la asignatura y les preguntó a los alumnos si están "animados" con los estudios.

En este sentido, relató el caso de una chica del centro, Jessica, que le había comentado su intención de dejar el instituto. "Le he dicho que se lo piense, es lo más importante que vais a hacer en vuestra vida", afirmó la Princesa, que preguntó a algunos alumnos su opinión al respecto.

Antes de pasar a visitar otro aula, recibió de manos de los alumnos un libro que recoge las impresiones de los estudiantes sobre la lectura. Tras ojearlo y comprobar que una de las primeras opiniones decía que la lectura es "aburrida", la Princesa manifestó su intención de leerlo. "Me interesa mucho saber qué opináis", añadió.

A continuación, estuvo en una clase de 2º de Bachillerato, donde el profesor de la asignatura Historia de España explicaba a los alumnos la desamortización y la crisis económica de principios del siglo XIX. Al entrar doña Letizia, los alumnos se levantaron, pero ella les pidió que se sentaran de nuevo y estableció un distendido diálogo con ellos en el que afirmó que "es interesante conocer la historia del país de uno".

En su estancia en el aula, hizo varias preguntas a los alumnos, que harán a final de curso la Selectividad, sobre si tienen claro por qué carrera universitaria van a optar, y les preguntó si tienen ganas de hacer ya el examen "para quitároslo de encima".

También cuestionó al profesor sobre las fechas de exámenes, la asignatura y si "es una buena clase", pregunta que repitió a los alumnos para "saber qué piensan las dos partes". Por último, se despidió de los jóvenes, que le entregaron un ejemplar de la revista del instituto, y les agradeció el recibimiento, además de aconsejarles que "sigan estudiando" y darle la "enhorabuena, porque tenéis un instituto estupendo".

"Que os vaya muy bien, suerte", concluyó la Princesa antes de abandonar el aula para dirigirse a la galería central del centro, donde descubrió una placa conmemorativa de su visita después de firmar en el Libro de Honor del Néstor Almendros.

"¿ME LO PROMETES?"

De camino a la salida del instituto, se detuvo a saludar a los alumnos, que se iban congregando en torno a ella, y charló durante varios minutos con Jessica, que le había manifestado anteriormente su intención de dejar los estudios, a la que aconsejó reiteradamente que no lo hiciera.

"No lo dejes, por favor, ¿me lo prometes?", le repitió doña Letizia a la joven, a la que hizo comprometerse a enviarle una carta para informarle sobre la decisión que tomara, no sin antes insistirle en la importancia de la formación para su futuro.

Después de saludar cariñosamente a todos los jóvenes que se le acercaron, la Princesa abandonó el centro, a las puertas del cual le esperaban centenares de vecinos de Tomares que coreaban su nombre mientras ondeaban banderas, con los que también se detuvo varios minutos antes de partir en coche hacia la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

SANZ: "UN ACONTECIMIENTO HISTÓRICO"

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz (PP), calificó de "acontecimientos histórico" la visita de la Princesa de Asturias, ya que "es la primera vez que un miembro de la Casa Real visita el municipio".

Del mismo modo, resaltó en declaraciones a los periodistas que "hoy todo el mundo se va a enterar dónde está Tomares" y destacó la "cercanía" de la Corona hacia los ciudadanos en un día que "va a quedar grabado en la historia del pueblo".

Por otro lado, Sanz quiso poner de manifiesto que el Néstor Almendros es un instituto "modélico en Andalucía, ojalá hubiera más institutos como éste".

En esta línea, el delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Jaime Mougán, apuntó que la nueva biblioteca es "una gran obra, muy bonita arquitectónicamente".