El Principado comenzará a pagar esta semana, con carácter retroactivo, las primeras prestaciones por la Dependencia

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 17:22


OVIEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Prestaciones y Servicios de Proximidad, dependiente de la Consejería de Bienestar Social, Paulo González, dijo hoy que el Principado de Asturias comenzará a pagar esta misma semana las primeras prestaciones a cargo d ela Ley de Dependencia. Señaló que esos pagos se realizará con carácter retroactivo y comentó que los primeros usuarios ya presentaron su solicitud a mediados de abril.

González realizó estas declaraciones en el transcurso de su comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para informar sobre todo lo relacionado con la situación a día de la fecha de la aplicación en Asturias de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia.

Explicó que el pasado viernes se publicó en el BOPA el decreto de Copago, con lo que todas las personas que hayan presentado la documentación económica requerida podrán empezar a cobrar. Dijo que hay 2.346 resoluciones ya emitidas por la Administración.

Recordó que en Asturias se han presentado 12.883 solicitudes para acceder a las ayudas, de las que 8.845 han sido valoradas. Un 63,5% corresponden al grado 3. Además, Paulo González dedicó buena parte de su intervención inicial a repasar el contenido y los objetivos de la Ley, así como a destacar el trabajo realizado por el Principado en esta materia.

Preguntado sobre el incremento de inspectores anunciado por la consejería, Paulo González señaló que el mismo depende de la aprobación de los presupuestos regionales y recordó que en Asturias se han contratado en Asturias 52 valoradores para el procedimiento.

También dijo que la ley generará demanda de servicios, públicos y privados, y, por lo tanto, creación de empleo, con 6.000 empleos en las previsiones más optimistas una vez que se implante la Ley en su totalidad

Reconoció que el Consejo Interterritorial no ha llegado a un acuerdo en el copago y responsabilizó a las comunidades autónomas gobernadas por el PP de "frenar" el acuerdo.

Preguntado por los plazos, dijo que son de unos 15 días desde que uno solicita la prestación hasta que se valora. "Hemos tenido una gran demanda y nos faltaba normativa", señaló, para añadir que Asturias ha hecho un trabajo "importantísimo" para desarrollarla. Dijo que existe una media de 625 valoraciones a la semana, por lo que de aquí a final de año podrían estar todas valoradas.

CRÍTICAS DEL PP

Sin embargo, la portavoz del PP, Inmaculada González, dijo que la intervención de González había sido "poco clarificadora". Dijo que a estas alturas, debería estar hecho ya un plan de coordinación sociosanitaria.

Añadió que los ayuntamientos están haciendo un "grandísimo" esfuerzo y criticó al Principado por no haberse reunido aún con la Federación Asturiana de Concejos (FACC). El Gobierno regional "se tiró a la piscina" haciendo valoraciones, comentó Inmaculada González, que señaló que tuvo que repetir valoraciones.

"No hay una sola persona que esté cobrando la prestación a día de hoy", señalo Inmaculada González, que acusó al Gobierno regional de generar falsas expectativas en la población a base de "titulares de prensa". Apeló a la "meticulosidad" en relación con la Ley de Dependencia.

APOYO DEL PSOE

La portavoz del PSOE, Clara Costales, dijo que la aplicación de la Ley no está siendo fácil para ninguna comunidad autónoma. No obstante, matizó que Asturias no es de la que peor lo está haciendo ni mucho menos.

Puso como ejemplo a Murcia o Castilla y León como ejemplo de regiones donde se está realizando a un menor ritmo que en Asturias las distintas valoraciones. Costales le dio un "notable" a la gestión del Gobierno socialista en esta materia. Los representantes de IU-BA-LV no estuvieron presentes en la sesión, habiéndolo comunicado antes a la Cámara.