El Principado dice que es "evidente" que existe demanda suficiente para justificar un incremento de cuota láctea

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 19:56

OVIEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, aseguró hoy que "es un hecho evidente y notorio que existe demanda suficiente para justificar un incremento de cuota láctea". Fernández se refería así a la propuesta hecha hoy por la Comisión Europea de aumentar en un 2% las cuotas de producción de leche para cada país de la UE a partir del 1 de abril de 2008 y que en el caso de España supondrá un incremento de las 6.116.950 toneladas que le correspondían para la campaña 2008-09 a 6.239.289 toneladas.

Belén Fernández, que asistió a la reunión de la CHN, recordó que el gobierno del Principado ya manifestó su visión sobre este asunto y siempre defendió "un incremento de convergencia ente producción y consumo de leche por países".

"De alguna manera entendíamos que ese planteamiento podría garantizar la competitividad de instalaciones y del sector en nuestra región y a nivel nacional donde existe un déficit notable entre producción y consumo", dijo Belén Fernández, que añadió que ahora mismo hay que constatar una realidad de "claro optimismo" en el sector porque los precios de la leche así lo aconsejan.

La titular de Desarrollo Rural resaltó que dicha realidad evidencia que hay interés en adquirir más cuota para aumentar los niveles de producción y sobre la base de esa realidad se mueve el Principado.

De cualquier modo manifestó que estamos todavía ante un planteamiento muy preliminar, que de alguna manera viene derivado de la reforma intermedia llevada a cabo en 2003, cuando ya se barajaba este asunto. Recordó que entonces quedó sobre la mesa a expensas de que se evaluase si realmente había necesidades de mercado para absorber mayores cantidad de cuota.

"Estamos es un estadio preliminar, falta que se pronuncien los gobiernos que integran la UE, y también el Parlamento y lógicamente tengo plena confianza en que el MAPA defienda las posiciones en las que de alguna manera beneficien al sector de la producción láctea asturiana", concluyó Fernández.