El Príncipe de Asturias resalta el compromiso de la Corona con el "apoyo al desarrollo y atención a los más necesitados"

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 17:56

GUADALAJARA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe Felipe dijo hoy que tanto él como su esposa, la princesa Letizia, están orgullosos de inaugurar la Residencia Siglo XXI, que la Organización Medico Colegial ha construido en Guadalajara, y de visitar la empresa BASF, ubicada en el Polígono del Henares, porque representan el compromiso de la Corona "con el apoyo al desarrollo y la generación de riqueza y empleo y la atención a los más necesitados".

El príncipe Felipe hizo estas declaraciones momentos después de descubrir una placa en la que se conmemora la inauguración de la citada residencia para médicos jubilados y tras haber visitado la multinacional alemana BASF que da trabajo a 656 personas en sus instalaciones de la capital alcarreña.

Además, su Alteza Real agradeció a la multitud de personas que se agolparon en el exterior de la Residencia para aclamar a los Príncipes de Asturias, "el cariño que los guadalajareños siempre nos han demostrado".

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, el Doctor Siguero, recordó las relaciones entre ese colectivo y la Corona desde que el rey Alfonso XIII donó unos terrenos al Patronato de Huérfanos de Médicos Príncipe de Asturias donde se ha levantado la residencia actual.

Así, aprovechó la ocasión para mostrar el agradecimiento de la Organización Médica Colegial a la Corona, "que es valor esencial y vínculo de unión para el pueblo español y garantía para los derechos fundamentales" y quiso dar un homenaje a la Familia Real en la persona del Príncipe Felipe: "recibid Alteza el apoyo incondicional de los médicos españoles para seguir siendo en el futuro símbolo de la Unidad, Libertad y Solidaridad entre todos los españoles".

En el acto estuvo también presente el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien hizo entrega a los Príncipes del regalo institucional de la Comunidad Autónoma con motivo del nacimiento de la Infanta Doña Sofía: un juego de cuna realizado por las labranderas de Lagartera (Toledo), María Antonia Igual y Julia Jiménez, que estuvieron dirigidas para su confección por Pepita Alía, con la colaboración del Ayuntamiento de Lagartera.

Asimismo, el presidente Barreda les entregó a Don Felipe y Doña Letizia el carné de lectora número 187.500 de la Biblioteca de Castilla-La Mancha para la Infanta Doña Sofía y el libro que reciben todos los niños y niñas recién nacidos de Castilla-La Mancha dentro de su campaña 'Con un libro bajo el brazo' del Plan de Lectura 2005-2010.

Estos dos últimos regalos también se les hicieron entrega a Los Príncipes con motivo del nacimiento de su primogénita, la Infanta Doña Leonor, junto a un juego de cuna que, en aquella ocasión, elaboraron hilanderas de Almagro (Ciudad Real).

EMPRESA BASF Y RESIDENCIA

La empresa BASF visitada por los Príncipes cumple este año 25 años desde su creación, y está dedicada a la fabricación de recubrimientos destinados a sectores industriales de alta exigencia tecnológica: automoción, repintado de carrocerías y pintura de uso industrial, informó la Junta en un comunicado.

Esta empresa, filial de la multinacional alemana del mismo nombre, proporciona trabajo a 656 empleados en sus instalaciones de 150.000 metros cuadrados. La multinacional BASF COATINGS está sólidamente implantada en el mercado ibérico, aunque también exporta el 40% de su producción a Alemania, Francia, Italia, China, Irán, Sudáfrica, Turquía, EEUU y Canadá.

Por su parte, la Residencia Siglo XXI 'Doctor Sacristán' se ubica en las instalaciones del antiguo colegio para huérfanos de médicos "Duque del Infantado" del Patronato de Huérfanos, reconvertido ahora en residencia de ancianos, adaptándose al aumento de la esperanza de vida y a las nuevas necesidades sociales.

La Residencia de Mayores Siglo XXI "Doctor Sacristán" cuenta con 203 plazas de residencia destinadas preferentemente a los médicos jubilados, aunque también se aceptarán otras solicitudes.

Los 12.000 metros cuadrados de superficie se distribuyen en seis plantas de residencia para distintas atenciones, jardines interiores adaptados a dependientes y una pérgola cubierta.

SERVICIOS.

Entre los servicios que se ofrecen destacan el servicio médico y de enfermería 24 horas con especialistas en geriatría, departamento de psicología, fisioterapia y terapia ocupacional, depósito de farmacia, gimnasio para rehabilitación y mantenimiento, peluquería, podología, cafetería, biblioteca, salas de estar, aula de Internet e invernadero.

Todas las instalaciones son accesibles y el centro cuenta con su propio servicio de cocinas, lo que le permite ofrecen la atención adecuada a residentes que necesiten dietas especiales, con menús confeccionados por el equipo médico.

Para apoyar a los médicos jubilados o con dependencia menos favorecidos económicamente, la Fundación Patronato de Huérfanos "Príncipe de Asturias" ha previsto ayudas de 450 euros mensuales para cubrir los gastos de estancia en la residencia de los médicos adscritos al Patronato.