El Príncipe destaca el papel de los medios de comunicación para "estimular el debate social y la responsabilidad cívica"

Emotivo recuerdo del principe Felipe a la fallecida Concha Garcia Campoy
ANTONIO GUTIÉRREZ
Actualizado: miércoles, 24 julio 2013 20:15

Durante la entrega de la novena edición del premio de periodismo parlamentario Luis Carandell a la periodista de Antena 3 María Rey


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias ha subrayado la importancia de "cuidar y proteger" la labor de los medios de comunicación "para que con libertad y responsabilidad contribuyan cada día más y mejor a conformar la opinión pública y a mejorar la calidad de nuestra convivencia democrática".

Don Felipe ha realizado estas declaraciones durante la entrega del Premio Luis Carandell de periodismo parlamentario, que en su novena edición ha recaído en la periodista de Antena 3 María Rey. En el acto, además de los Príncipes de Asturias, han estado presentes los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero, y los secretarios de Estado de Relaciones con las Cortes, Luis Ayllón, y de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, entre otros.

En su discurso, el Príncipe ha rememorado los grandes pactos de la Transición que dieron lugar a la Constitución y la democracia española y que ha defendido que "todos debemos cuidar, proteger y, como toda obra humana, acrecentar y perfeccionar porque supone nuestra mejor garantía de convivencia y progreso".

Además, ha reconocido que recordar al cronista parlamentario Luis Carandell lleva "necesariamente" a rememorar los años en los que se fraguaron los grandes pactos que dieron lugar a la Constitución y la democracia. "Fueron tiempos en los que, gracias al esfuerzo colectivo de la sociedad española, se desarrollaron las semillas de democracia y libertad cuyos frutos son nuestra realidad de hoy", ha subrayado.

Pero además, ha recordado que también fueron años en los que, "al calor de las libertades emergentes y de la recuperación del Parlamento como centro de la vida política", el periodismo español pudo reencontrarse con un género "de tanta solera" como la crónica parlamentaria.

Don Felipe ha destacado así la "convivencia" del trabajo parlamentario con la comunicación, dos realidades que conviven "con intensidad" y unidas "en el fin superior del interés general para el progreso democrático y el bienestar de todos los españoles".

"La libertad de información no es solo un elemento nuclear en nuestro catálogo de derechos fundamentales, sino que además constituye un instrumento insustituible para la defensa y fortalecimiento de la propia democracia", ha reconocido antes de subrayar la importancia de "cuidar y proteger" la labor de los medios de comunicación "para que con libertad y responsabilidad contribuyan cada día más y mejor a conformar la opinión pública y a mejorar la calidad de nuestra convivencia democrática".

El Príncipe ha repasado así la "función social" de los medios de comunicación, que considera que encuentra su máxima expresión en el Parlamento, y ha explicado que su labor no se limita a la transmisión de los asuntos de actualidad sino que, "a partir del rigor informativo y del sentido crítico, busca ampliar la cultura política, estimular el debate social y la responsabilidad cívica sobre las cuestiones de interés general".

"Quiero, por tanto, aprovechar esta ocasión para expresar mi reconocimiento al trabajo diario de los hombres y mujeres que ejercen su actividad con profesionalidad en los medios de comunicación, en cualquiera de sus múltiples facetas --ha reconocido aprovechando la ocasión--. Porque nunca debemos olvidar que es el factor humano, el esfuerzo cotidiano de personas con nombres y apellidos, aunque por lo general anónimos, el que puede hacer que los principios cobren entidad y que los retos se superen con éxito".

PERSONAS INFORMADAS Y "MÁS LIBRES"

Según ha alabado, la galardonada es "un excelente ejemplo" de las personas que trabajan cada día para que la sociedad pueda estar informada "y por tanto ser un poco más libres". Don Felipe ha repasado la trayectoria profesional de María Rey y ha destacado su "impecable profesionalidad" y "sentido de responsabilidad cívica que trasluce y que es producto de una clara comprensión de la función social de la prensa en una comunidad democrática".

En su discurso, María Rey ha querido alertar de la situación que vive la profesión --"el periodismo está triste", ha dicho al comienzo de su intervención-- y ha lamentado que la crisis económica coincidiera con la propia "catarsis" de los medios de comunicación, obligados a reinvertarse y adaptarse a las nuevas formas de comunicación.

La periodista ha aprovechado para reivindicar la labor periodística de la televisión y ha querido también lanzar unas palabras de reconocimiento hacia todas las mujeres profesionales que han luchado por compatibilizar su labor con la vida familiar. "Las mujeres llenamos las redacciones pero apenas ocupamos despachos", ha recordado.

"FRUCTÍFERA" CONVIVENCIA

El presidente del Senado también ha destacado la convivencia "fructífera" de políticos y periodistas en las Cortes Generales, que permite que el trabajo diario llegue a los ciudadanos, y ha definido al Parlamento como "sede de la libre discusión de ideas". "Políticos y periodistas remamos en la misma dirección", ha llegado a decir.

Todos han aprovechado además la ocasión para rendir un sentido recuerdo a la recientemente fallecida Concha García-Campoy, a quien Don Felipe ha definido como "una persona y una profesional querida y respetada que nos ha dejado un triste vacío".