El Príncipe Felipe supervisa el ejercicio Cierzo 2007 en el que participan 3.340 personas

ZARAGOZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, ha participado hoy, y lo hará también mañana, en el ejercicio Cierzo 2007, realizado en el campo nacional de adiestramiento 'San Gregorio' de Zaragoza. En total 3.340 personas --2.995 hombres y 345 mujeres--, alumnos y profesionales, participan en él, incluidos tres miembros del ejército alemán y cinco franceses.

Además, intervienen 304 vehículos de cadena, 609 vehículos de ruedas y tres helicópteros. Los participantes son alumnos y profesionales de la Academia General Militar, así como de otras unidades militares llegadas de distintos puntos de España.

Felipe de Borbón ha llegado al campo de maniobras de 'San Gregorio' a las 11,00 horas, donde ha sido recibido por altos mandos militares. A continuación, y en un recinto cerrado, el Príncipe ha recibido información precisa del ejercicio --objetivo, número de efectivos participantes, procedencia, y medios y unidades que intervienen en las maniobras--.

Después, Don Felipe ha iniciado una visita a una exposición estática en la que ha podido observar con detenimiento las unidades que posteriormente, y hasta el miércoles, realizarán las maniobras militares. Esta tarde y mañana martes, Su Alteza Real participará en el ejercicio militar, en el que estará acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz Roldán; y el Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército, Carlos Villar Turrau.

Según explicó el comandante de Infantería José Ignacio García del Olmo a los medios de comunicación, el ejercicio Cierzo 2007 es "un ejercicio didáctico, que pone todo el énfasis en la enseñanza", se realiza con fuego real, y combina "las fuerzas terrestres y los medios aéreos en unas maniobras que simulan un conflicto de alta intensidad".

Así, el objetivo principal de Cierzo es que los alumnos de la Academia General Militar (AGM) puedan aplicar en el campo, mediante la simulación de una situación de conflicto, lo que han aprendido durante el año, llevando a cabo esta clase práctica con fuego real y con medios llegados de distintas unidades de España.

Finalizado el último año de carrera, los componentes de las promociones LXII de la Escala Superior de Oficiales (ESO) del Cuerpo General de las Armas (CGA); XVI de la Escala de Oficiales (EO) del CGA; y XVII de los Cuerpos Comunes, se reúnen en la AGM, tras finalizar su ciclo de formación en las academias especiales, para realizar este ejercicio, a modo de fin de carrera y antes de que se les entreguen los Reales Despachos de Teniente y Alféreces. Además, en las maniobras participan Caballeros y Damas Cadetes, y alumnos de primer curso, todos ellos encuadrados en Grupos Tácticos.

PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS ESPECIALIDADES

Cierzo es uno de los ejercicios más completos que realiza el ejército español. En él participan unidades de todas las especialidades, así como los sistemas de armas más modernos, de manera que permite a los alumnos completar su formación antes de incorporarse a sus unidades de destino en el mes de julio.

Durante el ejercicio, cada unidad realiza, bajo la coordinación de la AGM, ejercicios de forma independiente, para integrarse posteriormente todas ellas en una agrupación táctica y llevar a cabo un ejercicio interarmas. Cierzo 2007 está dirigido por el director de la AGM, general Juan Antonio Álvarez. Por otra parte, la Agrupación Táctica se encuentra al mando del subdirector y jefe de estudios, coronel Mariano Bayo.

Para llevar a cabo las maniobras se encuadra a los futuros oficiales en aquellos puestos tácticos que en su futuro más inmediato van a ocupar, donde coordinan todas las acciones que se desarrollan en este tipo de ejercicios. Este tipo de ejercicio teórico se realiza "desde los años 40 en la Academia, y fue en 1978 cuando pasó a llamarse Cierzo".

Como "principal novedad" este año, "un Centro de Operaciones de Artillería medio, adquirido recientemente, coordinará el ejercicio a tiempo real; y también son bastante novedosos los materiales de la unidad de sanidad", especificó el comandante de Infantería José Ignacio García del Olmo.

Respecto a las unidades de profesionales del Ejército de Tierra que participan se encuentra la Brigada de Infantería Mecanizada X (Córdoba); la Brigada de Infantería XI (Badajoz); y la Brigada de Infantería Acorazada XII (Madrid), del mando de fuerzas pesadas. Del mando de Fuerzas Ligeras interviene la Brigada de Caballería II (Zaragoza).

Además participan unidades de la Fuerza Logística Terrestres número 2 (Zaragoza); del Batallón de Helicópteros (de Almagro, Ciudad Real); del mando de Artillería Antiaérea, de Zaragoza, Madrid y Valencia; del mando de Ingenieros (Zaragoza); miembros de la brigada de Transmisiones (Valencia); de la Brigada de Sanidad (Madrid); efectivos del Regimiento de Guerra Electrónica (Madrid); del regimiento de NBQ (Valencia); y de la Unidad Geográfica del Ejército (Madrid). Asimismo, presta su colaboración una representación del Ejército del Aire.