MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador ejecutivo de Política Institucional de Izquierda Unida (IU), Félix Taberna, afirmó hoy que la razón política de que el Gobierno socialista "no se decida" a promover el mecanismo de reforma constitucional en lo que se refiere a la sucesión monárquica es el "miedo" a abrir un debate y una consulta, "aunque de forma indirecta, sobre monarquía y republicanismo".
Según IU, ante el nuevo natalicio real, surge de nuevo el debate sobre la reforma de la Constitución para eliminar la prioridad del varón sobre la hembra en la sucesión monárquica. Así, la organización se muestra sorprendida de que, habiendo "consenso" entre PSOE y PP en esta cuestión no se haya promovido ya tal mecanismo, dada su complejidad y larga duración. "Frente a ello, el Gobierno se limita a argumentar su intención de no plantear esta reforma de forma aislada sino junto a otras", señaló.
Para Taberna, el Gobierno "seguro" que tiene muy presente que un buen número de encuestas de opinión coinciden en señalar que "más de un tercio de los españoles se definen como republicanos". Para IU, un debate social sobre esta cuestión, aislado de otros temas, serviría para abrir "sin duda esta opción". Por tanto, aseguró que existe una reflexión "lógica" y no sólo para los defensores cautivos del modelo republicano, que es preguntarse "por qué el pueblo sólo puede determinar el sexo del soberano y no puede elegir de forma soberana al mismo".
El dirigente de IU destacó que, en cualquier caso, las reformas constitucionales que va a priorizar su organización son aquellas que sirvan "realmente para profundizar y avanzar en derechos sociales y democráticos".
"Las reformas constitucionales que Izquierda Unida defiende pretenden profundizar en una democracia más participativa y abierta. Al mismo tiempo, orienta a los poderes públicos para avanzar en nuevos derechos, como el del salario social o el derecho de la dependencia. Y, por último, contempla la necesidad de perfilar el marco competencial entre el Estado y las CCAA", resumió.