LLEIDA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El juez de guardia de Lleida decretó este mediodía prisión provisional sin fianza para el jubilado que en la madrugada de ayer mató a un compañero de habitación en una clínica de la ciudad con un hacha. El magistrado le imputa un delito de asesinato.
Según su abogado, ante los Mossos d'Esquadra José S.S. ya contó ayer que no tenía nada contra su compañero, con el que compartía habitación desde hace más de mes y medio, y que sólo quería llamar la atención del centro, del que, según contó, le tenían que echar hoy mismo para ingresar en otro centro de Balaguer (Lleida), a pesar de que él es vecino de la ciudad de Lleida.
El anciano pasó esta mañana a disposición judicial y dijo ante los periodistas que le esperaban que tiene la "conciencia tranquila" y no se arrepiente, ya que le "han obligado a hacerlo", y que todo fue cuestión de "mala suerte".
El hombre también acusó a uno de los médicos de ser un "gángster" y lamentó que la dirección del centro no se hubiera esperado un mes y medio a echarle, cuando tenía previsto irse voluntariamente a Colombia.
Por su parte, su abogado explicó que el hombre ya tenía pensado desde hacía tres años "hacer algo" cuando le echaran del centro Jaume Nadal Meroles.
En su declaración de ayer ante los Mossos d'Esquadra, José S.S., de 65 años, confesó que alrededor de las 01.30 horas dio seis golpes con el hacha a su compañero de habitación de 84 años mientras dormía.
Le golpeó en la cabeza, en los brazos y en el tórax causándole heridas que provocaron su muerte a las 5 horas en el Hospital de Lleida Arnau de Vilanova. Luego destrozó los cristales a golpes y se metió en la cama.
El agresor, que tiene problemas de movilidad y camina con un andador, lleva cinco años en el centro y contó que no es la primera vez que arremete contra otro paciente, ya que hace dos años agredió a una mujer con unas tijeras. Además, en el ataque de ayer, aseguró que tenía intención de ir a otras diez habitaciones.
Sobre cómo llegó a tener el hacha, explicó que se la llevó hace seis meses un amigo al que le pidió que se la envolviera en papel de regalo. Según su abogado, el agresor dijo que tenía una hija con la que apenas tenía relación y que su intención era marcharse en febrero a un país de América del Sur.