Procesan a cinco presuntos miembros de un 'talde' de ETA por un acto de 'kale borroka' en Barakaldo (Vizcaya)

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 19:18

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha procesado a cinco presuntos miembros de un 'talde' de la organización terrorista ETA acusados de cometer el pasado 10 de febrero un acto de 'kale borroka' contra un cajero del BBVA en la localidad vizcaína de Barakaldo, informaron hoy fuentes jurídicas.

Los procesados son Mikel Petuya Barquín, acusado de colaboración con banda armada; Sendoa Aratz Jurado García y Unai Frías de la Red, a los que se imputa este delito y otro de incendio con fines terroristas; y Jon Villanueva Patín y Asier Gómez de Salazar Rodríguez, a los que también se atribuye el ataque al cajero.

Al grupo se le imputan diez actos de violencia callejera cometidos entre los años 2004 y 2008 en sedes de partidos políticos, medios de transporte, medios de comunicación, bancos, inmobiliarias y cuerpos policiales que tuvieron lugar en municipios de la margen izquierda de Bilbao como Barakaldo, Sestao, Santurtzi y Portugalete.

Según el auto de procesamiento, relativo a una sola de estas acciones, todos los miembros del 'talde' a excepción de Petuya Barquín --al que se incautaron documentos sobre la organización ilegal SEGI-- tenían dos locales en Barakaldo que regentaban Gorka Serna y Héctor Franco, cuya participación en el grupo no ha podido ser acreditada.

Tras su detención, la policía incautó en la tarjeta SIM del teléfono de Frías datos relativos a vehículos de la Ertzaintza, cargos públicos del PP y el PSE-EE y escoltas. Jurado García también guardaba en su móvil informaciones sobre ediles del PP y miembros de los cuerpos de seguridad.