Actualizado 24/03/2007 17:33 CET

El profesor Gil Olcina presenta un libro sobre recursos hídricos disponibles en la Comunitat valenciana

VALENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Agua y Progreso de la Comunitat Valenciana presentará el próximo martes, 27 de marzo, el libro 'El problema del agua en la Comunidad Valenciana', de los profesores Antonio Gil Olcina y Antonio M. Rico Amorós, sobre los recursos hídricos disponibles en esta autonomía. El acto de presentación estará presidido por el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, acompañado por el director de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos, según informaron hoy fuentes de esta entidad.

El libro, que dedica especial atención al trasvase Júcar-Vinalopó, así como al derogado proyecto del trasvase del Ebro, analiza los factores dinámicos, fluviales e hidrogeológicos que condicionan los recursos hídricos disponibles en la Comunitat Valenciana y hace una breve diacronía de la serie de actuaciones encaminadas a incrementar y regularizar esos recursos.

Finalmente, considera los planteamientos actuales, con particular referencia al anteproyecto de Plan Hidrológico de 1993; la aprobación de los Planes Hidrológicos de las cuencas del Júcar y del Segura; la Ley 46/1999 que modificó la Ley de Aguas y, en suma, la gestación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) de 2001.

La obra concluye con la consideración del Programa AGUA, mediante un análisis comparado con el PHN, así como una valoración de los esfuerzos público y privado, tanto en modernización del regadío como en la sustancial mejora de la depuración y reutilización de aguas residuales, actividad en la que, según destaca el profesor Gil Olcina, la Comunitat ocupa una posición "primera y sobresaliente" en el conjunto nacional.

Antonio Gil Olcina es catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante y director del Instituto Universitario de Geografía de la misma universidad, así como de la revista Investigaciones Geográficas. Cuenta con numerosas publicaciones sobre cuestiones agrarias, aguas continentales, climatología, análisis regional y geografía histórica, especialmente regadíos tradicionales, obras hidráulicas o evolución de cultivos.

Asimismo, ha sido presidente del Consejo Científico del Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia, del Consejo de Europa entre 2001 y 2004 y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universitat Jaume I de Castellón en 2002.

Por su parte, el profesor Antonio M. Rico Amorós es catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante y doctor en Geografía. Sus investigaciones están dirigidas, fundamentalmente, a temas de agua, estructuras agrarias y cultivos.