Un profesor de la Universidad de Navarra recibe el premio a la mejor tesis de arquitectura de Europa

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 13:43


PAMPLONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Jorge Tárrago, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, ha recibido un premio a la mejor tesis europea en esta disciplina. El trabajo, que analiza algunas casas taller de artistas durante el período de entreguerras, ha sido reconocido por el Consejo Internacional de Investigación en Arquitectura (CORE), con sede en París.

Según el acta de premios, la tesis defendida por el profesor de la Universidad de Navarra destaca por "su excelente y original contribución al desarrollo de los conocimientos en la arquitectura", informó el centro educativo en un comunicado.

En opinión del jurado, "presenta un trabajo muy documentado sobre el surgimiento y desarrollo de las casas taller, de suma importancia reconocida por los artistas en la producción de los principales hitos de la arquitectura moderna".

A la convocatoria de premios optaban 22 candidatos de 16 escuelas de Arquitectura de Italia, Francia, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Turquía, Reino Unido, Chipre, Rumanía y España.

Sobre la tesis, Jorge Tárrago señaló que entre los años 20 y 30 del siglo pasado la colaboración entre las vanguardias artísticas y la arquitectura dio lugar a la creación de viviendas junto a los espacios de trabajo para artistas.

"En París son muy numerosas, particularmente entre 1923 y 1927. En este breve intervalo, Perret, Mallet-Stevens, Lurçat o Le Corbusier cuentan cada uno, al menos, con media docena de casos", afirmó.

Para el autor, director de estudios de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, el premio supone "un importante reconocimiento" para un trabajo que desarrolló durante más de cuatro años. Su investigación será publicada en la editorial francesa Anthropos, dentro de la colección "Library of the forms", y participará como jurado en la próxima edición de estos premios.

La tesis fue dirigida por el director de la Escuela de Arquitectura, Juan Miguel Otxotorena, y becada por la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra y por la Beca de Investigación Artística de la Fundación BBK y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.