El programa electoral del PP a las generales incluirá demandas específicas del archipiélago y de cada una de las islas

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 15:12

Los 'populares' no revelarán la composición de las listas hasta enero pero afirman que Rajoy elegirá a "los mejores"

PALMA DE MALLORCA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El programa electoral del PP para los próximos comicios generales de marzo incluirá un anexo regionalizado en el que se recogerán las demandas específicas de cada Comunidad Autónoma y otro provincializado que, en el caso de Baleares será insularizado, en el que se llevarán propuestas específicas para cada una de las islas.

Así lo explicó el director de campaña del PP, Pío García-Escudero, en rueda de prensa ofrecida junto a la presidenta de los 'populares' en las islas, Rosa Estaràs, después de la reunión celebrada esta para empezar a poner en común una estrategia electoral. Según García-Escudero, estos anexos recogerán las solicitudes territorializadas y también aquellas promesas que el Gobierno de José Luis Rodríguez zapatero no haya cumplido, "que son muchas", dijo.

Estaràs apuntó, en este sentido, que el balance de la legislatura de Gobierno socialista desde la óptica de Baleares es "negativo", ya que se ha caracterizado por el "buenismo" de Zapatero "en los gestos y en las sonrisas", sin una resolución real de los problemas de los ciudadanos. "Todo cortinas de humo", apostilló.

La presidenta 'popular' destacó algunos de los "incumplimientos manifiestos" del Ejecutivo central. "Durante cuatro años, no se nos ha pagado el convenio de carreteras, ni el de residencias y se nos ha negado el convenio de ferrocarril. Ahora --con el Govern de Antich-- parece que todo empieza a llegar, lo que demuestra un comportamiento poco serio y sectario", señaló.

También criticó que las islas hayan visto como las inversiones estatales "se han reducido hasta el 50 por ciento de lo que llegaba con el Gobierno de Aznar, incrementándolas un poco sólo el último año". Reiteró, asimismo, que se ha vulnerado el acuerdo establecido en el Estatut de Autonomía, por el que, repitió, "deberían haber venido 600 millones en 2008 y sólo tendremos 300".

Por otra parte, Estaràs lamentó que Zapatero no haya abordado cuestiones importantes --opinó-- que afectan a todos los españoles y también a los ciudadanos de las islas, "como la crisis hipotecaria mundial o los modelos sanitario y educativo", dedicándose sin embargo a crear "una continua confrontación", aseveró.

"EN LAS LISTAS IRÁN LOS MEJORES"

Con respecto a la composición de las listas 'populares', García-Escudero indicó que no se abrirá este proceso hasta el mes de enero, cuando las Cortes Generales hayan sido disueltas y las elecciones convocadas, aunque aseguró que las personas que el candidato del PP, Mariano Rajoy, elegirá para las candidaturas serán "los mejores".

El jefe de campaña subrayó que el PP tiene en Baleares "mucha gente, muy buena, y con suficiente solvencia y preparación para completar esas listas". Recordó que los comités regionales se encargan de elaborar las candidaturas y que es el comité electoral nacional el que tiene "la última palabra".

Las jornadas de trabajo de los comités electorales previstas para los próximos días 2 y 3 de noviembre en Barcelona, explicó, culminarán con la presentación de los principios del programa marco, que tendrá lugar en Madrid desde el 16 al 18 del mismo mes. En febrero se desvelarán ya las propuestas completas.

BALANCE DE LEGISLATURA

García-Escudero adelantó que la campaña del PP se centrará en hacer balance de la legislatura del Gobierno Zapatero, poniendo el acento en todas las promesas electorales no cumplidas y en las actuaciones realizadas que no iban en el programa socialista. "Han roto el consenso en torno al modelo territorial. El caso más claro es Catalunya y ha supuesto un fracaso monumental para Zapatero", dijo.

También arremetió contra la "falta de transparencia" en las negociaciones con ETA y en la permisividad que el Gobierno, opinó, sigue demostrando con ANV. Criticó, asimismo, los "fallos de gestión" en las obras del AVE en Barcelona y lo atribuyó a las "prisas por querer inaugurar algo que es imposible".

UNA CAMPAÑA "CERCANA" EN LAS ISLAS

Estaràs aseguró que el PP balear se encuentra en un momento "único y extraordinariamente positivo" y señaló que el objetivo de los 'populares' es ganar "de manera inequívoca" al PSOE, tanto en porcentaje como en número de votos. "Obtendremos el mejor resultado en las islas de la historia de la democracia", confió.

Para ello, el comité electoral regional prepara una campaña "con coraje, ilusión y fortaleza" que resulte "muy cercana" a la gente. "Iremos persona a persona y colectivo a colectivo para ver cómo aumentar su felicidad. Nos preocuparemos de la rebaja de las hipotecas, la cesta de la compra y el buen funcionamiento de los servicios públicos", detalló.