Programa PP-PP se compromete a desarrollar en sus CCAA hipotecas jóvenes y de familia con avales de las administraciones

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 16:36

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha presentado esta mañana en Madrid el 'programa marco' con el que concurrirá a las próximas elecciones de mayo y que, entre otras cosas, apuesta por desarrollar en sus autonomías iniciativas de 'hipoteca joven e hipoteca familia' para que los jóvenes menores de 35 años y las familias numerosas puedan acceder a préstamos con interés preferencial, "con ayudas y avales de las administraciones públicas".

En dicha propuesta electoral, se recoge también que este partido publicará en internet un mapa nacional del suelo con información completa sobre el estado de su desclasificación y que destinará a la construcción de viviendas de protección pública entre el 25 y 50 por ciento del aprovechamiento del suelo de los nuevos desarrollos urbanísticos, "teniendo en cuenta las circunstancias de cada ayuntamiento".

Se aboga, al tiempo, por incentivar la vivienda de alquiler promoviendo medidas fiscales que favorezcan este mercado y los juicios rápidos civiles en materia de desahucios. "Favoreceremos el desarrollo de seguros que cubran el impago de alquileres y daños que pueda causar el inquilino -apuntan--. Extenderemos la promoción de viviendas protegidas en régimen de arrendamiento con opción de compra para jóvenes menores de 35 y familias numerosas".

"Adecuaremos los requisitos para la compra de vivienda protegida para facilitar el acceso de las familias con rentas. Llevaremos en las comunidades autónomas un archivo de las viviendas calificadas con alguna forma de protección pública y de sus adquirientes o beneficiarios para luchar contra en la fraude en este tipo de vivienda", añaden.

Señalan en su programa que rebajarán la carga que grava la constitución de hipotecas y la compra de vivienda habitual y reducirán la imposición indirecta de la constitución de hipotecas, además de reducir el impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

LIBERALIZAR SUELO

El PP se compromete, asimismo, a reforzar la legislación urbanística de las comunidades con el objetivo de "liberalizar suelo, abaratar su precio y aumentar la transparencia y la seguridad jurídica", además de poner "a disposición del ciudadano" tanto suelo como requiera a través de un planteamiento "abierto, transparente, ágil y que se adelante al crecimiento de la ciudad".

Además, apuntan que establecerán mecanismos que "simplifiquen" la tramitación de la gestión del suelo y, al tiempo, incrementen su transparencia. "Reforzaremos el control sobre la aprobación y seguimiento de convenios urbanísticos y disciplina urbanística, creando servicios autonómicos y municipales de inspección con personal cualificado -aseveran--. Implantaremos auditorías especiales sobre gestión urbanística, que permitan conocer los hechos más relevantes derivados de la planificación urbanística local".