Programa PP.- PP se compromete a una enseñanza en castellano en toda España y la supresión de barreras lingüísticas

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 16:38

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El programa marco del PP para las próximas elecciones autonómicas y municipales incluye numerosas medidas de atención a las familias, entre las que destacan la garantía de la enseñanza en castellano en todo el territorio español, la gratuidad de los libros de texto, el apoyo a los trámites de adopción internacional o la reducción de las listas de espera sanitarias, entre otras.

Respecto a la educación, el PP presenta alrededor de 60 propuestas bajo el epígrafe de 'Elige la educación de tus hijos'. Así, asegura que garantizará la enseñanza en castellano, "nuestra lengua común", en toda España y en todas las etapas educativas. Según asegura, "la lengua castellana y su literatura tendrán un tratamiento propio y el horario necesario para que los escolares se expresen en ella con corrección oral y escrita". "Suprimiremos cualquier tipo de barrera lingüística que dificulte el acceso de los estudiantes y profesores a las universidades españolas", subraya.

Además, se compromete a ofrecer "una formación común" a los escolares con independencia del lugar en que residan y defiende que las comunidades autónomas gobernadas por su partido establecerán un "currículo básico" común en todas las etapas educativas, de forma que "las mismas asignaturas en los mismos cursos facilitarán la movilidad de los alumnos y sus familias".

Asimismo, manifiesta su apoyo a la función docente y asegura que su partido fortalecerá las medidas de disciplina y de orden en los centros, "garantizando un clima escolar favorable al estudio". "Pondremos en marcha el teléfono y email de atención al menor con asistencia gratuita e integral para los casos de acoso o violencia", añade.

El PP también se compromete a implantar una red de centros bilingües gratuitos en todo el territorio nacional para impulsar un modelo de enseñanza bilingüe (castellano e inglés) o trilingüe en aquellas comunidades autónomas con lengua cooficial y, respecto a las universidades, aboga por "una renovación profunda" y propone un espacio español de enseñanza superior "con proyección internacional", además de promover y "garantizar" la libertad universitaria de todos.

Por último, se compromete a extender la gratuidad de los libros de texto a través de ayudas directas a las familias, "en forma de bono libro, comenzando por aquellas que acrediten su condición de familia numerosa".

ADOPCIÓN INTERNACIONAL y SANIDAD

El PP acoge además como propuesta para las próximas elecciones autonómicas y municipales facilitar los procesos de adopción internacional y el acogimiento familiar y defiende la creación de un Instituto español de adopciones internacionales para "facilitar la relación con los países de origen, informar en todo momento a los futuros adoptantes sobre el estado de tramitación de la adopción y prestar asesoramiento a los adoptantes en el exterior".

En cuanto a la sanidad, propone mejorar y agilizar el funcionamiento de nuestro sistema nacional de salud garantizándola reducción de los tiempos de espera quirúrgica y diagnóstica a través de modernos sistemas de gestión, así como el el acceso a los servicios de urgencias de un máximo de 30 minutos.

Asimismo, se compromete a impulsar un plan de salud buco-dental que se extenderá progresivamente a los menores de quince años y a los mayores de sesenta y cinco y promover la regulación de las medicinas alternativas y otros ámbitos de especial sensibilidad social. Para los 'populares' también es importante el fomento de las campañas de educación sexual entre los jóvenes "buscando la prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados".

INCENTIVAR LA PARTICIPACIÓN DEL PADRE

En cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres, los 'populares' aboga por la conciliación de la vida familiar y laboral y el apoyo a la corresponsabilidad, "incentivando la participación del padre en el cuidado de los hijos, asegurando los puestos de trabajo al trabajador que solicite excedencia para cuidado de sus hijos y duplicando el tiempo de excedencia al padre que se acoja al permiso de paternidad".

Además, en atención a la violencia de género, el programa marco contempla incentivar la extensión de los servicios de tele-asistencia y extender el uso de los denominados brazaletes antimaltrato., así como la presencia de traductores en las comisarías de policía y cuarteles de la Guardia Civil para posibilitar a las mujeres extranjeras presentar la denuncia por malos tratos.

El programa para las elecciones del próximo mes de mayo dedica también atención a los dependientes, para los que proclama los principios de universalidad, equidad e igualdad territorial; y los mayores, a los que, a su juicio, se debe prestar una atención especial. Asimismo, propone la creación de un consejo autonómico de personas con discapacidad y un plan de protección de la accesibilidad.