ZARAGOZA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP)para la adopción del 'Canto a la Libertad' como himno oficial de Aragón se ha dirigido al presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, para solicitarle que el Palacio de la Aljafería, sede del Parlamento aragonés, dedique uno de sus espacios a José Antonio Labordeta.
La Comisión recuerda en el escrito que ha dirigido al presidente de las Cortes que Labordeta, escritor, poeta, cantautor, profesor y político aragonés fallecido en septiembre de 2010, fue diputado de la Cámara parlamentaria aragonesa.
Asimismo, señala que la obra y la figura de Labordeta han sido objeto de "innumerables homenajes y reconocimientos, ciudadanos e institucionales", desde su fallecimiento, en los que "ha quedado patente el respeto, el cariño y la admiración que le profesan los aragoneses y aragonesas" hacia él.
Además, comenta que todos los portavoces de los grupos parlamentarios que intervinieron en el debate de la ILP para que el 'Canto a la Libertad' de José Antonio Labordeta fuera instituido como himno oficial "fueron elogiosas" hacia él, también las de "quienes se opusieron a la acción concreta del cambio del himno", mostrándose "favorables" a otras iniciativas "que contribuyeran a mantener su legado y honrar su memoria".
La Comisión también recuerda que 25.000 personas y más de cien entidades "de muy diverso ámbito" apoyaron la petición de que 'Canto a la libertad' fuera himno oficial, si bien la toma en consideración de esta iniciativa fue rechazada por el pleno de las Cortes de Aragón el pasado 15 de septiembre de 2011.
La carta, rubricada por la presidenta de la Comisión, Pilar Bernad, concluye al mostrar la "seguridad de que nuestra solicitud será atendida y tramitada con la consideración que merece" y mostrando la confianza en que la respuesta "será pronta y favorable".