Un proyecto experimental español formará parte del laboratorio Columbus en la Estación Espacial Internacional (ISS)

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 16:11

El programa 'Tribolab' permitirá evaluar el comportamiento de lubricantes sólidos en ambientes agresivos

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto experimental español, desarrollado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en colaboración con Tecnalia Aeroespace, será lanzado el próximo 6 de diciembre integrado en el módulo de laboratorio Columbus de la Agencia Espacial Europea a bordo del Transbordador Atlantis que partirá desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (Estados Unidos), con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Según informó en un comunicado el INTA, el programa español, bautizado como Laboratorio de Tribología (TRIBOLAB), estará situado en uno de los balcones exteriores del Columbus, junto a los otros ocho experimentos europeos que viajaran a bordo del Atlantis.

La plataforma Tribolab, de 16 kilogramos de peso, está constituida por una bancada de experimentos de tribología --ciencia de los lubricantes-- para ensayar el comportamiento de nuevos lubricantes sólidos desarrollados para entornos muy agresivos propios del espacio.

Las condiciones extremas de microgravedad, oxígeno atómico, vacío, temperaturas y radiación no son directamente reproducibles en la Tierra, por lo que la Estación Espacial Internacional conformará "un entorno único" para la realización de estos estudios, cuya duración se estima en un año y medio. Durante ese tiempo, datos científicos llegarán a la Tierra donde podrán ser seguidos en tiempo real y descargados varias veces al día.

Tecnalia ha aportado a este programa los lubricantes que serán evaluados, se ha encargado de diseñar el control térmico, operará el equipo durante su vida útil y asumirá la explotación de los datos científicos.

Por su parte, el INTA ha sido responsable, entre otras cuestiones, de la dirección del proyecto, la ingeniería, los mecanismos y estructuras, el manejo de datos a bordo, el cableado, el software embarcado, la calibración, la integración, los ensayos y el desarrollo de una estación de teleoperación para el control del equipo desde tierra.

El proyecto se compone de cuatro celdas de experimentos, una caja electrónica, elementos para el control térmico, cuatro motores con sus controladores de actuación, un complejo sistema de mecanismos para la selección de los experimentos y un avanzado software de vuelo que permite la operación remota del equipo.

Según explicó el INTA, la tribología es una ciencia que se encarga del estudio de la fricción, el desgaste y la lubricación que tiene lugar entre superficies sólidas en movimiento; la misión del especialista en tribología es la de reducir la fricción y el desgaste, lograr movimientos más rápidos y precisos, incrementar la productividad y reducir el mantenimiento.

El objetivo de Tribolab será la realización de experimentos de tribología básicos, en concreto para el estudio del comportamiento de lubricantes en los mecanismos espaciales. Para ello, llevará a cabo tres clases de experimentos tribológicos con los que estudiará la fricción entre dos superficies en condiciones espaciales y el grado de variación del desgaste de los lubricantes que las cubren. Este proyecto se convertirá en "el primer equipo español que se va a instalar en la Estación Espacial", según el jefe de Área de Estructuras y Mecanismos del INTA, Ramón Fernández Sanz.

Fernández Sanz destacó la colaboración entre Tecnalia y el INTA como uno de los secretos en la consecución del éxito en este proyecto. "Han sido muchas horas de labor sacrificada, de trabajo con muy poco brillo y ahora que llega el gran momento del lanzamiento, después de casi nueve años de trabajo, sólo tengo palabras de agradecimiento para la personas integrantes", señaló, por su parte, el jefe de Proyectos de Tecnalia, Iñaki Garmendia.

Tras los tres años de misión, la plataforma regresará a tierra a bordo del transbordador espacial, lo que permitirá hacer un estudio detallado del estado de los materiales evaluados en la Estación Espacial Internacional.

El proyecto Tribolab ha sido financiado casi en su totalidad por el Ministerio de Educación y Ciencia y anteriormente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. También ha recibido ayudas parciales de la agencia Espacial Europea (ESA) y del Gobierno Vasco.