El proyecto inicial del Nevada, en Armilla (Granada), contemplaba un centro que generaría 1.200 empleos

Actualizado: viernes, 16 julio 2010 15:43

GRANADA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto inicial del Nevada, que data del año 2001, contemplaba que el Centro Comercial de Armilla (Granada) se levantaría sobre una superficie de 140.000 metros cuadrados --en la actualidad cuenta con 275.000 construidos-- y generaría un total de 1.200 empleos, 800 directos y 400 indirectos. Según anunciaba entonces la promotora, General de Galerías Comerciales S.A., se convertiría en el mayor parque comercial de Andalucía y en uno de los mayores de Europa, con una inversión de más de 210 millones de euros.

El planteamiento primigenio fue plasmado entonces en una revista del municipio, 'Armilla de cerca', en la que el entonces alcalde armillero, José Antonio Morales Cara --condenado junto al edil de Urbanismo Gabriel Cañavate a cárcel e inhabilitación por la tramitación irregular del Nevada--, explicaba los beneficios que conllevaría el proyecto para la localidad.

La revista, que este viernes ha facilitado el PP a los medios de comunicación, exhibía además una foto del que sería el futuro Nevada rodeado de zonas verdes e incluso con un lago situado enfrente del edificio. Según aseguraba entonces en la publicación Morales Cara, el Nevada, que conllevaría además la construcción de infraestructuras de acceso en las que la promotora invertiría unos 9 millones de euros, comenzaría a edificarse en 2002 y contaría con un plazo de ejecución de 18 a 24 meses, con lo que podría haber finalizado a mediados de 2003.

Según aquel proyecto, el Nevada tendría casi 60.000 metros cuadrados de superficie comercial de ventas, unos 25.000 dedicados a ocio y 11.5000 a hipermercado. Además, contaría con unos 6.000 aparcamientos, y podría albergar a un total de 138 pequeños comercios, que además obtendrían deducciones del 30 por ciento el primer año. El Nevada contaría con un sistema viario principal con doble dirección y dos calzadas de 25 metros cada una que conectarían con el Campus de la Salud, pasando por debajo de la autovía.

El alcalde se congratulaba entonces en la revista de que la Comisión de Comercio Interior de Andalucía hubiera dado ya luz verde a la construcción del centro comercial en el conocido como Pago de la Cerraca y reconocía que había creado "controversia", aunque consideraba que "al final se ha adoptado la decisión más acertada como es la de su implantación".

Asimismo, anunciaba que el Ayuntamiento de Armilla promovería la realización de cursos específicos y especializados de formación "en estrecha colaboración" con la promotora, del que es propietario el empresario Tomás Olivo, también condenado por el Juzgado de lo Penal 3 de Granada.