El PSC acusa al PP de atizar el "odio" por manifestarse "junto a la Falange española"

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 15:08

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, acusó hoy al PP de atizar "el odio" y la "división social" evidenciando "una regresión política que los ha devuelto a los peores tiempos del Gobierno de José María Aznar".

En rueda de prensa, Zaragoza se refería así a la movilización convocada contra la decisión del Ministerio del Interior de otorgar la prisión atenuada al etarra Iñaki De Juana Chaos.

Zaragoza censuró a los populares por haber decidido manifestarse este sábado "junto a la Falange española, al lado de banderas preconstitucionales y de gente que alza el puño con el 'Cara al sol".

Zaragoza, que expresó el apoyo de su partido a una decisión del Gobierno respecto a De Juana que calificó como "legalmente impecable", dijo "lamentar profundamente" la determinación del PP de "salir a la calle junto a la Falange" y acusó a los populares de instalarse "en la política de la división y la confrontación por intereses puramente partidistas".

El secretario de Organización del PSC denunció también el "cinismo político" del PP al criticar la decisión del Gobierno central respecto a De Juana, cuando "fue el Gobierno de Aznar el que aplicó la reducción de pena a este preso etarra por haber escrito un libro criticando el sistema penitenciario y le trasladó de una cárcel de Melilla a la península, reduciéndole la condena".

Zaragoza acusó al PP de "engañar a los ciudadanos" al ocultarles estos datos y hacerlo "con finalidades exclusivamente electorales", para "usar el voto útil conservador de todos lados".

El dirigente del PSC advirtió de los "elevados riesgos" que conlleva la política de "crispación" del PP, como el de posicionarse en algunas cuestiones junto a los colectivos defensores de la dictadura franquista, y consideró que ello debería "hacer reflexionar" a la cúpula de los populares.

Para Zaragoza, el PP "se ha subido al caballo de la confrontación electoral jugando con el odio y no se da cuenta de que un país no se puede construir desde el odio, sino sólo desde el respeto a las leyes".

En este contexto, Zaragoza criticó especialmente al presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, por "querer hacer méritos ante la dirección de la calle Génova" --la del PP estatal-- y "apuntarse al carrusel de declaraciones insensatas y crispantes del PP".

Zaragoza acusó a Piqué de "apuntarse a la deriva radical" de su partido, "presionado por los sectores más duros del PP catalán, que le tienen apretado y le dicen que es un blando".