9-M.- El PSC advierte a ERC e ICV-EUiA que los ciudadanos dieron ayer "un mensaje de estabilidad"

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 16:33

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, aseguró hoy que de los resultados electorales de ayer se desprende "un mensaje contundente de estabilidad" y confió en que "todas las fuerzas políticas catalanas trabajarán en favor de la estabilidad y de la consecución de los objetivos políticos que Cataluña tiene planteados" en esta legislatura. Iceta respondió así al preguntársele sobre si los malos resultados de ERC y de ICV-EUiA podrían afectar a la estabilidad del Govern de la Generalitat.

"El mandato de los electores es un mandato de estabilidad", pero además "es evidente que, como partido catalanista, hemos afirmado siempre que no se puede supeditar el escenario político catalán al escenario político español. Por tanto no vemos ningún motivo para que eso se altere, pero eso deberán decidirlo los compañeros de ICV-EUiA y de ERC", argumentó.

Iceta advirtió de que en este mandato "se abre una etapa crucial" para Cataluña, en la que el "primer objetivo" del Govern será desplegar el nuevo Estatut, y aseguró que el PSC "será un factor de estabilidad" también en la política española para poder dar impulso a estos objetivos. En este sentido, destacó que el mandato de las urnas hace que la hoja de ruta del Gobierno central sea el programa socialista, aunque con una "capacidad de acuerdo amplia".

"Vistos los resultados, nos corresponde a los socialistas de Cataluña hablar en nombre del país, y pensamos hacerlo alto y claro, en favor de una gestión rigurosa de la economía, de la ampliación de derechos civiles, del impulso de las políticas sociales y del despliegue del Estatut", aseveró Iceta en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSC.

Sobre la forma en que se traducirá en esta legislatura el mayor peso del PSC en el conjunto del PSOE que le ofrecen los resultados electorales, Iceta aseguró que su partido está "en disposición de aceptar todas las responsabilidades que el presidente del Gobierno español estime oportuno" ofrecerles.

"Nosotros vamos a todas", aseguró, preguntado por si esta influencia se traduciría en un mayor número de ministros o de alguna otra forma. Se comprometió a "cumplir el mandato del pueblo catalán" y a "defender sus intereses a través de la máxima participación, la máxima influencia y la máxima capacidad de decisión, junto a los compañeros socialistas de toda España".

En todo caso, Iceta remarcó que ese es "el mensaje de las elecciones de ayer" y lo que escogieron los ciudadanos, otorgando unos resultados "históricos" y "espectaculares" al PSC, por lo que consideró que deberían "revisarse" las teorías de los que "se han pasado cuatro años diciendo que la opinión del PSC" en Madrid "no valía nada".

"Los prejuicios, etiquetas y caricaturas de la situación política catalana y del papel del PSC quizás ahora se desharán como un terrón de azúcar en leche caliente, porque se oye hablar mucho de qué partidos hablan en nombre de Cataluña y cuáles pueden hacerlo, y eso es un privilegio que sólo ostentan los ciudadanos de Cataluña, que deciden en las urnas quién los representa", añadió.

PSC NEGOCIARÁ LA FINANCIACIÓN.

De hecho, aseguró que el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, "tiene toda la razón" cuando dice, como hizo anoche, que ahora la negociación del nuevo sistema de financiación con el Gobierno central está en manos del PSC. "Lo aceptamos porque así lo han dicho los ciudadanos", remarcó Iceta, señalando que es el mandato de las urnas el que ha otorgado esta función central al PSC a la hora de negociar con el Gobierno los intereses catalanes, aunque aseguró que para ello buscarán "el máximo concurso de fuerzas catalanistas".

Iceta vio las declaraciones de Carod como "una lectura de lo que fue la expresión del pueblo en las urnas", pero no como un intento de "desentenderse" por parte de ERC de un tema tan importante como éste. "Es obvio que si a alguien le corresponde marcar la agenda del catalanismo y cumplir con los compromisos concretos ante los catalanes es al PSC", añadió.

En este sentido, definió los objetivos del PSC en esta agenda en los que el presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, enumeró en su última comparecencia en Madrid: La financiación, la creación de la agencia tributaria consorciada entre el Estado y la Generalitat, el traspaso de las competencias que prevé el Estatut, el cumplimiento del acuerdo de inversiones para Catalunya, el traspaso de Cercanías de Renfe, un nuevo modelo de gestión del Aeropuerto de El Prat, la participación de las comunidades en las políticas sectoriales del Estado, la reforma del Senado, la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial, y la defensa y promoción de todas las lenguas españolas en el Estado.

Sobre la crisis abierta en ERC tras los malos resultados electorales, Iceta manifestó su "escrupuloso respeto a los procesos de debate de cada partido", y aseguró que en la Ejecutiva del PSC de hoy no se había hablado en ningún momento de la posibilidad de ceder dos diputados del PSC a los republicanos para que pudieran tener grupo parlamentario propio en el Congreso, como permite el Reglamento de esa cámara.

Tampoco quiso posicionarse sobre si el presidente del PP, Mariano Rajoy, debería replantearse o no su continuidad al frente del partido tras su segunda derrota electoral, y alegó que esa "es una decisión del PP". "A nosotros ya nos va bien Rajoy", añadió irónicamente.

Iceta evitó además posicionarse sobre un eventual nombramiento del ex ministro José Bono como presidente del Congreso, alegando que "es prematuro" pronunciarse porque "no se ha hablado aún de eso" con los compañeros del PSOE.