Publicado 16/03/2022 11:41

PSC amenaza con llevar a Fiscalía 2.700 actas abiertas por Mossos contra altercados por el procés que están sin traminar

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Raúl Moreno, con los diputados Ramon Espadaler y Judith Alcalá.
El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Raúl Moreno, con los diputados Ramon Espadaler y Judith Alcalá. - EUROPA PRESS

Entre ellas figuran cortes de carreteras, quema de contenedores, protestas ante la Policía en Vía Laietana o contra la sentencia del 1-O

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSC pedirá que el consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, comparezca en el Parlamento catalán sobre actas abiertas por los Mossos d'Esquadra sin tramitar entre 2019 y 2021, y no descarta llevar el asunto a la Fiscalía, porque "es muy grave y va en contra del trabajo de los Mossos y de la seguridad del conjunto de ciudadanos".

"Queremos que Elena dé explicaciones, y no descartamos ponerlo en conocimiento de Fiscalía", ha avisado este miércoles en declaraciones a los medios el portavoz adjunto del PSC-Units en la Cámara, Raúl Moreno, con los diputados Ramon Espadaler y Judith Alcalà, después de que el grupo parlamentario haya analizado 2.700 actas levantadas entre 2019 y 2021.

Preguntado por los periodistas, Moreno ha descartado que se trate de una cuestión de falta de personal, sino que cree que "hay una directriz clara por parte de la Consejería de que no se tramiten estas actas" abiertas en manifestaciones y reuniones públicas.

"Cuando no se tramita ninguna durante 2020 y 2021 y sólo se tramitan 17 en 2019, todo lleva a pensar que hay una instrucción muy clara por parte de quien tiene la responsabilidad de decir a la dirección general que no se tramiten estas actas", ha sostenido Moreno.

Espadaler ha sostenido que "los Mossos están haciendo bien su trabajo y la parte política del Departamento los ha dejado en la estacada", y ha acusado a la Conselleria de Elena de deslegitimar el trabajo de la policía catalana y de actuar siguiendo instrucciones de la CUP.

El también exconsejero de Interior ha pedido la comparecencia de Elena "como última oportunidad antes de emprender acciones si hiciera falta ante la Justicia, porque no tiene sentido que se haga este trabajo bien hecho y que se vaya a la papelera del Departamento de Interior por dejadez o por interés político".

ACTAS ANALIZADAS

Han detallado que algunas de las actas abiertas por los altercados más graves sí se han tramitado al abrirse diligencias penales, pero "la inmensa mayoría" de las 2.700 actas revisadas no se han tramitado, ha asegurado Moreno.

Ha concretado que las actas no tramitadas incluyen casos como agresiones a agentes o a otras personas; cortes de carreteras, y quema de contenedores y de mobiliario público, que "también deben tener su procedimiento administrativo, tal como marca la ley".

Los casos analizados por el PSC sin expediente tramitado incluyen actas abiertas en concentraciones contra la sentencia del 1-O; manifestaciones no comunicadas con desórdenes, y movilizaciones contra la detención del rapero Pablo Hasel.

También figuran actas en manifestaciones por el 8M y protestas ante la Jefatura de la Policía Nacional de la Via Laietana de Barcelona, entre otras, así como 150 actas abiertas desde 2019 en cortes de la avenida Meridiana de la capital catalana.