El PSC anuncia que no participará en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir

Actualizado: martes, 18 junio 2013 22:28

Socialistas, PP y C's cuestionan que la primera reunión se celebre en el Parlament


BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha anunciado este martes que su partido no participará en la primera reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir convocada por el Govern para el miércoles 26 de junio en la cámara: "No iremos".

En rueda de prensa desde el Parlament, ha precisado que toman esta decisión después de que no se haya cumplido la principal condición que fijaron para estar presentes: que el Govern garantizara "neutralidad" en el proceso de la consulta y, por tanto, diera marcha atrás a la creación de instituciones que el PSC considera independentistas, como el Consell Assessor per a la Transició Nacional.

Lucena también ha cuestionado que la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, avale que una "iniciativa extraparlamentaria" como ésta se celebre en la cámara, ya que no tiene el apoyo de todos los grupos y genera mucha división, según los socialistas.

El portavoz socialista ha reivindicado que su partido ya ha dado muestras sobradas de querer una consulta legal incorporando esta cuestión a su programa electoral, aprobando una declaración parlamentaria en que la reclamaba la consulta y avalando la comisión parlamentaria del 'derecho a decidir'.

Así, el PSC concluye que no participará en un pacto nacional que aventura que acabará convirtiéndose en una "plataforma independentista", y ha advertido de que sin su presencia el pacto acabará radicalizándose y alejándose de la centralidad del 'derecho a decidir'.

La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Rovira, ha lamentado la ausencia del PSC porque "en un pacto de país para ejercer la democracia no puede faltar nadie", y la diputada Dolors Camats (ICV-EUiA) ha considerado que los socialistas empiezan con mal pie el proceso que debe desenvocar en la celebración de la consulta.

El líder de CiU en la Cámara, Jordi Turull, ha considerado que el PSC no tiene ninguna "excusa" para ausentarse del pacto, ya que ha argumentado que la presencia de entidades sociales de diversa índole demuestra que es una apuesta por la consulta y no por la independencia.

SIN TRANSPARENCIA

Pese a que asistirán a la primera reunión, ICV-EUiA y la CUP han lamentado falta de transparencia en el Govern en la constitución del pacto, ya que no han sido informados sobre qué entidades participarán en la reunión del día 26 de junio.

El diputado Quim Arrufat ha criticado haberse enterado por la prensa de la reunión, y Camats ha reclamado que antes de la cita del día 26 se celebre la primera reunión de la comisión parlamentaria sobre el 'derecho a decidir', que fue aprobado en el pleno pero aún no se ha constituido.

"OBSCENIDAD"

C's ya había anunciado con anterioridad que no estaría en el pacto, y el diputado Jordi Cañas ha considerado que es una "obscenidad" que se celebre en el Parlament porque evidencia una instrumentalización de la Cámara catalana por parte de los partidos independentistas.

El diputado del PP Santi Rodríguez --partido que tampoco acudirá a la cita-- ha considerado que el Parlament no tendría que acoger "actos de propaganda", y ha asegurado que cada vez que CiU apuesta por un acto de esta características pierde escaños en las encuestas.