El PSC aplaude que CiU haya admitido que los PGE se podrán aprobar sin sus votos

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 16:37

BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de los diputados y senadores del PSC en las Cortes, Dani Fernández, aplaudió hoy que el secretario general de CiU y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, haya admitido que los Presupuestos Generales del Estado se podrán aprobar sin los votos de los convergentes.

En un comunicado, Fernández indicó que "finalmente, Duran admite que en Madrid CiU es irrelevante, porque son prisioneros de su pasado de luna de miel con el PP", y pidió a la federación que sea "sensata" y se dé cuenta de que "con Zapatero Catalunya sale ganando".

Fernández se refirió así a unas declaraciones de Duran a Catalunya Ràdio en las que afirmó hoy mismo que el PSOE "no tendrá difícil" aprobar los PGE, pues probablemente contará con los votos del PNV. Aun así, consideró que no es lo mismo "aprobarlos por los pelos" que con el apoyo mayoritario de la cámara.

Duran indicó que su grupo parlamentario sólo votará a favor de los PGE si éstos son "buenos" para Catalunya, aunque vio "muy difícil" que eso suceda, pues seguramente "no recogerán la inversión del 18,8% en todo el concepto amplio de infraestructuras".

Para el socialista, CiU "no puede ni quiere renunciar" a su pasado con el PP, a pesar de que Catalunya "estuviera peor" con el Gobierno de José María Aznar. En este sentido, recordó que "nunca durante el Gobierno del PP se habían atrevido a anunciar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos antes de verlos" y, al mismo tiempo, tampoco nunca CiU votó en contra de las cifras presentadas por el PP.

Como ejemplo de esta "buena sintonía" entre CiU y PP, Fernández citó la imagen de los diputados del PP "animando y aplaudiendo" la intervención del diputado de CiU Jordi Jané durante la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

El diputado del PSC subrayó que "los argumentos sobre infraestructuras" que utilizó CiU durante esa intervención son los mismos que desde entonces "utiliza el PP en su nueva campaña catalanofóbica en el resto de España".