El PSC aprueba este fin de semana sus aportaciones al Pacto Nacional de Infraestructuras, "sin hacer discursos ambiguos"

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 14:48

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La VI Conferencia Nacional del PSC aprobará este fin de semana las tres ponencias del partido sobre convivencia, vivienda e infraestructuras que configurarán la aportación socialista a los pactos nacionales sobre infraestructuras y sobre inmigración que prepara el Gobierno catalán.

El viceprimer secretario y portavoz del PSC del PSC, Miquel Iceta, destacó el esfuerzo de su partido por que su "debate no sea abstracto ni ambiguo, en unos días en que se hacen propuestas y discursos" que sí lo son, en referencia a la conferencia del secretario general de CDC, Artur Mas, sobre la refundación del catalanismo.

Iceta subrayó el contraste entre ese tipo de discursos y el debate "de cuestiones concretas y reales" que llevará a cabo, dijo, el PSC este fin de semana y que servirá, explicó, para detallar las aportaciones de su partido a los futuros pactos nacionales de infraestructuras e inmigración.

En cuanto al Pacto Nacional sobre Vivienda, que el Gobierno catalán ya cerró sin el concurso de la oposición, Iceta explicó que, una vez superada esta fase, las propuestas que aprobará al respecto el PSC este fin de semana servirán para "formular compromisos electorales concretos" de cara a las elecciones generales.

De hecho, la conferencia inaugural del encuentro --en la mañana del sábado en Girona-- correrá a cargo de la ministra de Vivienda, Carme Chacón, que será también la futura candidata del PSC-PSOE a las elecciones de marzo de 2008.

800 DELEGADOS Y 1.600 ENMIENDAS.

El secretario de Programas y de la Conferencia Nacional, Ernest Maragall, explicó que el encuentro, al que asistirán unos 800 delegados del PSC, está "abierto a toda la sociedad" para que "quien quiera pueda formular" sus aportaciones.

Aun así, no se ha invitado a representantes de otros partidos, cosa que se reserva para los congresos, pero se espera la participación de una cincuentena de miembros de Ciutadans pel Canvi (CpC), formación con la que el PSC mantiene una coalición electoral desde 199 en los comicios autonómicos.

Las tres ponencias del partido llegan a la Conferencia Nacional tras someterse a un proceso de debate y presentación de enmiendas en el interior del partido. Se han presentado más de 1.600 enmiendas a los tres textos, 692 a la ponencia sobre convivencia, 594 a la de infraestructuras y 347 a la de vivienda.

Los ponentes de cada texto deben aún decidir qué enmiendas se incorporan y tratar de negociar la transacción de otras, de forma que las restantes sean sometidas a votación en la Conferencia si sus autores no las retiran.

Maragall subrayó el "acierto de los temas de debate", que por primera vez son tres en lugar de uno, como es costumbre en las Conferencias Nacionales, al tratarse de cuestiones que están en la primera línea de las preocupaciones ciudadanas actuales.

El también conseller de Educación aseguró que los documentos y el debate de esta VI Conferencia "ponen de relieve la condición de partido central de Gobierno en Catalunya" que ha adquirido el PSC, al ostentar la presidencia de la Generalitat, y pretenden configurar un "capital político transparente" para esta misión institucional.