BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha explicado este viernes que el Consejo Territorial del PSOE en Granada aprobará un documento que recogerá una propuesta de reforma constitucional que se convertirá en "el inicio del camino hacia un nuevo pacto territorial y federal".
Lo ha dicho en rueda de prensa tras reunirse con la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, donde también ha expresado su confianza en que el documento recoja el principio de ordinalidad, tanto en el espíritu del texto, como la "palabra" concreta.
El principio de ordinalidad es una de las principales demandas que presenta la propuesta de reforma constitucional propia que presentó el PSC, y establece que las autonomías que más aportan no pierdan posiciones en el ranking de financiación per cápita tras su aportación a la solidaridad interterritorial.
Como comunidad aportadora, este principio significaría mejorar la financiación de Cataluña --una demanda que siempre ha formulado la dirección de Pere Navarro-- a partir de una limitación de la solidaridad territorial, una solidaridad que el PSC defiende que debe mantenerse.
También ha comparecido ante los medios Trinidad Jiménez, que ha destacado que la reforma constitucional del PSOE es fruto de un "requerimiento" del PSC, ya que fue una propuesta lanzada por Navarro para reformar el Estado en un sentido federal y mejorar el encaje de Cataluña.
"El PSC ha planteado y requerido un debate de estas características y se ha respondido a una aspiración legítima del PSC y del pueblo de Cataluña", ha sentenciado la dirigente socialista, que ha reivindicado que son el único partido que trabaja en estos momentos a favor del pacto y del diálogo.
CONSULTAS TERRITORIALIZADAS
Navarro ha ironizado que el PSC ha presentado una propuesta de reforma constitucional "en menos tiempo del que el presidente Mas ha tardado en enviar una carta al señor Rajoy", en alusión a la misiva que el Govern quiere enviar solicitando la consulta y que aún está pendiente.
El líder socialista ha reiterado que las consultas territorializadas que planteaba el PSC en su documento propio no era una forma encubierta de pedir una consulta de autodeterminación, sino que se planteaban como un ejercicio de democracia para preguntar a la gente sobre "diversos temas".
COMITÉ FEDERAL
Aunque no ha precisado como el documento recogerá esta cuestión, Navarro se ha mostrado convencido de que el documento del PSOE reconocerá la "existencia de naciones" en el Estado, una demanda del PSC, que cree que España debería reconocerse como Estado plurinacional.
Preguntado por el protocolo de relaciones que el PSC y el PSOE están trabajando desde hace más de un año, Navarro ha asegurado que está "muy avanzado", y ha precisado que ésta es una cuestión que no se abordará este fin de semana, sino en el Comité Federal del PSOE previsto para el sábado 13 de julio.