PSC, ERC e ICV-EUiA acusa al Gobierno catalán de "menospreciar" el Parlamento autonómico ante la proximidad del 22-M

La Portavoz Parlamentaria Del PSC, Laia Bonet
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 abril 2011 22:25

El PSC pide a De Gispert que haga cumplir "las reglas de juego"

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSC, ERC e ICV-EUiA han acusado este martes al Gobierno catalán de "menospreciar" la cámara catalana al haber evitado, hasta en cuatro ocasiones, rendir cuentas en diferentes comisiones parlamentarias ante la proximidad de las elecciones municipales del 22 de mayo.

En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, la portavoz adjunta del PSC, Laia Bonet, ha expuesto que el consejero de Sanidad, Boi Ruiz, comunicó por teléfono que no podría comparecer ante la comisión de Sanidad de este viernes, mientras que a la misma hora ha convocado a los portavoces sectoriales para explicarles "a escondidas" los planes para el sector.

Ha lamentado también que el consejero de Empresa y Empleo, Andreu Mas-Colell, tampoco comparezca este miércoles en comisión parlamentaria para informar sobre la reforma del Servei d'Ocupació de Cataluña (SOC), y que la vicepresidenta del Gobierno, Joana Ortega, haya avanzado que no acudirá por estar de viaje a la próxima comisión de Asuntos Institucionales, donde debía responder a unas 70 preguntas.

"La fecha que ha dado para comparecer es a partir del 11 de junio. Desconocemos los motivos, pero que no haya ningún agujero en un mes y medio parece difícil de justificar", ha sostenido Bonet, quien también ha criticado que el secretario del Gobierno, Germà Gordó, no acuda a próxima la comisión de Justicia --donde debería responder a preguntas relacionadas con el caso Palau-- y priorice su asistencia al consejo de administración de Gisa.

Para Bonet, el Gobierno demuestra una voluntad de no dar explicaciones en plena política de recortes, y más aún cuando falta menos de un mes para las elecciones municipales, por lo que junto con la portavoz republicana en la cámara catalana, Anna Simó, ha pedido a la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, que haga cumplir "las reglas de juego".

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz adjunto de ICV-EUiA en el Parlamento, Jordi Miralles, quien ha acusado a CiU de esconderse y de querer externalizar "como neoliberales que son" la vida parlamentaria.

"Saben que los recortes y las decisiones que toman está provocando erosión en las elecciones del 22 de mayo", ha añadido, mientras que Simó ha lamentado que nadie dé explicaciones del por qué de estas anulaciones y el portavoz del PP en el Parlamento, Enric Millo, ha expresado su decepción ante el menosprecio que, a su juicio, supone la no comparecencia de los consejeros.

Desde CiU, el portavoz en el Parlamento, Jordi Turull, ha negado cualquier menosprecio y ha recordado que el Govern da explicaciones cada 15 días en sede parlamentaria, además de recordar que con el tripartito hubo episodios, como el de las nevadas, en la que "aún esperan" comparecencias al respecto.