PSC, ICV y CUP critican la reducción de los mossos al empresario y Artur Mas pide estudiar los videos

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 octubre 2013 14:41

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de ICV-EUiA y la CUP en el Parlamento catalán y los de ICV-EUiA y del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona han instado este miércoles a la Generalitat a dar explicaciones tras publicarse dos grabaciones de la reducción de agentes de los Mossos al empresario del Gaixample Juan Andrés Benítez en la madrugada del 5 al 6 de octubre, y que murió poco después.

En la sesión del control del Parlamento catalán al presidente de la Generalitat, Artur Mas, el colíder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha considerado estremecedoras las imágenes, ha instado a Mas a "actuar" y ha urgido a que el consejero de Interior, Ramon Espadaler, comparezca en la cámara.

El diputado de la CUP David Fernández ha asegurado que "no se trata de un caso aislado" y ha recordado otras polémicas recientes relacionadas con la comisaría de los Mossos en el Raval, como la presunta agresión al periodista Bertran Cazorla y la batida que hicieron a locales de ambiente del barrio a finales de junio, justo antes la celebración del Día del Orgullo Gay.

Según Fernández, es evidente que en esta comisaría hay "un problema de brutalidad y abuso policial en los turnos de noche y en los del fin de semana", y ha añadido que también había diferentes versiones de los hechos en el caso de la pelota de goma que sacó un ojo a Esther Quintana en una manifestación hace casi un año.

Mas se ha mostrado partidario de visionar todas las imágenes que haya sobre los hechos antes de valorar: "Si tenemos que juzgar un caso concreto muy reciente, deberíamos ceñirnos a la película entera, que yo no conozco y creo que ustedes tampoco", ha destacado el presidente; un posicionamiento que también ha expresado el consejero de Interior.

REACCIONES MUNICIPALES

Tras la difusión de los vídeos, un comunicado del PSC barcelonés ha exigido a los responsables políticos y policiales de la Consejería de Interior aclarar qué ocurrió aquella madrugada.

Además, ha pedido al Gobierno municipal de CiU, que hasta ahora ha mantenido "un silencio absoluto", un posicionamiento público inequívoco sobre los hechos ya que sucedieron en la ciudad.

Por su parte, el líder municipal de ICV-EUiA, Ricard Gomà, ha reclamado en un comunicado que el Gobierno municipal de CiU muestre "una exigencia máxima" para aclarar los hechos.

Ha lamentado que el alcalde, Xavier Trias, haya rechazado su petición de convocar de urgencia el Consejo de Seguridad Urbana alegando que el caso "está aún bajo investigación" de la Policía Nacional.

Espadaler ha anunciado este miércoles una investigación de la Consejería por la agresión policial, mientras que el Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona ya ha pedido a Interior que identifique a los mossos que intervinieron en la reducción del empresario, y que entregue los archivos de voz de la sala de mando de Mossos de esa noche y la transcripción de las llamadas que la Policía catalana --y Guardia Urbana-- recibieron durante esas horas.

Leer más acerca de: