Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Acción Política del PSC y alcalde de Cornellà de Llobregat (Barcelona), Antonio Balmón, ha aclarado este lunes que su partido no renunciará a firmar un nuevo protocolo de relaciones en las Cortes con el PSOE aunque las dos formaciones lleguen a un acuerdo sobre el nuevo modelo territorial del Estado.
En declaraciones a Europa Press, ha precisado que ambos temas "no son excluyentes" y se pueden abordar en paralelo, y ha asegurado que nunca la cuestión del protocolo ha estado ligada a que PSC y PSOE consigan llegar un acuerdo sobre el modelo territorial que el partido de Alfredo Pérez Rubalcaba planteará a sus federaciones.
El PSC reacciona así a la palabras de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que este lunes ha explicado que la dirección federal y el PSC han "convenido" que primero abordarán el proyecto de un nuevo modelo territorial y después se plantearán si es necesario o no modificar su actual protocolo de relaciones.
"En función del grado de acuerdo que alcancemos sobre el modelo territorial, elaboraremos o no un nuevo protocolo. Si estamos de acuerdo en el modelo territorial que finalmente acordemos en julio, no tiene por qué haber nuevo protocolo", ha explicado Valenciano.
Los socialistas catalanes atribuyen la posición que ha mostrado el PSOE a una "confusión", y están convencidos de que los dos partidos podrán llegar a un acuerdo tanto en el ámbito de sus relaciones parlamentarias como en el modelo territorial.
Más allá de está cuestión, el PSC se ha felicitado por la apuesta "importante y sensata" que ha hecho este lunes el PSOE para reformar el Estado en un sentido federal, y ha recordado que la agenda reformista de los dos partidos es coincidente.