El PSC pide garantizar por ley que los actos institucionales de la Generalitat sean aconfesionales

Jaume Collboni (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 abril 2013 17:06

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSC ha presentado en el registro del Parlament una proposición de ley para garantizar que todos los actos institucionales que convoque el Govern sean aconfesionales, una propuesta que llega después de que por Sant Jordi, el acto institucional que convocó al Govern fue una misa que se ofició en la capilla del Palau de la Generalitat.

"El Govern ya no convoca por el Dia de les Esquadres o por Sant Jordi actos institucionales, sino que convoca misas, algo absolutamente respetable pero que es un grave atentado contra el carácter aconfesional" que deberían tener los poderes públicos, ha observado este lunes el portavoz del PSC, Jaume Collboni, en rueda de prensa.

Según Collboni, se debe garantizar que "el Govern no practique este tipo de nacionalcatolicismo absolutamente vergonzante y superado por la historia", y ha señalado que tanto la Constitución como el Estatut ya reconocen el principio de aconfesionalidad.

En la iniciativa parlamentaria que ha registrado el PSC, el partido recalca que la "creciente secularización, así como la convivencia de múltiples confesiones religiosas" en Cataluña, hace necesario garantizar el carácter aconfesional de todos los actos públicos y protocolarios del Govern y de sus organismos dependientes.

El texto precisa que en los actos institucionales, no deberían incluirse "actos litúrgicos de ninguna confesión o creencia" y que los líderes y representantes de las tradiciones religiosas tengan el mismo trato protocolario que los de la sociedad civil.

La norma insta también a procurar que en un acto institucional no haya imágenes o símbolos religiosos, exceptuando aquellos casos en los que "estén incorporados a la estructura o decoración" o se trate de eventos que celebran en edificios históricos.

1 DE MAYO

El PSC afronta la festividad del 1 de mayo pidiendo al Gobierno catalán de que dé garantías de que "no haya nadie sin comida, ninguna familia sin hogar y sin ningún ingreso mínimo".

Ante la coyuntura actual, el PSC lamenta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se limite en su opinión a pedir paciencia, y el Govern esté "perdido en su laberinto, hablando de procesos y soberanías y obviando que su prioridad debe ser la lucha contra el paro".