El PSC se queda sin apoyos en el Parlamento catalán para impulsar la comisión de estudio sobre una nueva financiación

Actualizado 02/04/2013 21:29:46 CET
El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull
EUROPA PRESS

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ningún partido catalán con representación en el Parlamento catalán ha apoyado este martes la propuesta del PSC de crear una comisión de estudio en la Cámara catalana para abordar la nueva financiación de Cataluña para el 2014, dado que el sistema actual finaliza este año.

En rueda de prensa desde el Parlament, el portavoz de CiU en la Cámara, Jordi Turull, considera que el PSC llega tarde, ya que en la anterior legislatura ya se debatió esta cuestión: "Lo tenemos súper estudiado. Ya no hace falta estudiarlo más", ha zanjado.

CiU, ERC e ICV-EUiA han recordado a los socialistas que el Parlament ya creó una comisión de estudio sobre el pacto fiscal que derivó en la aprobación de un nuevo modelo de financiación que pedía equiparar el sistema catalán al concierto vasco.

Esta petición se aprobó en 2012, y tras ser denegada por el Estado tras una reunión entre los presidentes Mariano Rajoy y Artur Mas, el jefe del ejecutivo catalán decidió avanzar las elecciones y finiquitar la legislatura a los dos años de su primer mandato.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha avisado a los socialistas de que Cataluña ya se ha declarado partidaria de la "independencia fiscal", y que en caso de que el Gobierno la aprobara, eso no aparcaría la necesidad de celebrar un referéndum de autodeterminación.

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha recordado al PSC que "aún es válido" el pacto fiscal que el Parlament debatió y validó en 2012, y ha sentenciado que la negociación de una nuevo financiación no invalida la celebración de una consulta.

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha defendido que lo que debería negociar el Govern con el Gobierno central "son los términos de la salida de Cataluña del Estado español", y ha emplazado al Ejecutivo catalán a centrarse en la celebración de la consulta.

UNA "OCURRENCIA"

El diputado Enric Millo (PP) ha considerado que "como siempre el PSC llega tarde", ya que el tema de la financiación ya no es cosa del Parlament, según ha argumentado, sino que es una asunto que ya está encima de la mesa del Gobierno y del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Los populares rechazan dar apoyo a la idea de los socialistas y este mismo martes han anunciado que la presidenta del partido en Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, impulsará un grupo de trabajo en el Senado para estudiar la reforma de la financiación catalana.

Tampoco aprueba la iniciativa del PSC el diputado de C's, Jordi Cañas, que considera una "ocurrencia" la idea de los socialistas y la demostración de que están desorientados, hasta el punto de que no saben sin son oposición o quieren entrar en el Govern de Mas.