BARCELONA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, aseguró hoy que la Ejecutiva de su partido se había "comprometido" a "no seguir a Mas en su obsesión personal" y no extenderse en comentarios sobre la propuesta de este fin de semana del líder de CiU, Artur Mas, que pidió un acuerdo por escrito para respetar la lista más votada en Catalunya para poder llegar a acuerdos con el PSOE tras las elecciones del 9 de marzo.
"Por respeto a las instituciones catalanas y al autogobierno de Catalunya, no seguiremos a Mas en su obsesión personal. No queremos hacer de éste un tema polémico o hacer de él el centro del debate en esta campaña, porque no lo es", remarcó Iceta.
Respondió así a la advertencia de Mas de que para llegar a pactos postelectorales con el PSOE, tanto éste como el PSC deberían aceptar un compromiso "por escrito" para que en las elecciones autonómicas catalanas gobierne la lista más votada.
Acogiéndose a este compromiso de no ahondar en el debate, Iceta rechazó contestar cuál sería la postura del PSC ante este condicionamiento de CiU, si la federación fuera decisiva para la investidura del candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
Iceta se limitó a destacar que "los problemas de CiU están en el interior" de la federación, en referencia a las declaraciones del número dos de CiU por Barcelona, Pere Macias, que hoy auguró "complicaciones" entre CDC y UDC si la federación es decisiva tras las elecciones del 9 de marzo.
"Respetamos su dolor, y esperamos que se puedan aclarar", ironizó Iceta, rechazando "comentar las penalidades que pasan otras fuerzas políticas", especialmente "una coalición tan dividida y con tantos problemas" como CiU.
En todo caso, aseguró que "la estabilidad del gobierno tripartito no está en juego en estas elecciones generales" y señaló que la "preocupación" del PSC en estos comicios no está en CiU, sino "en el estrecho margen de la victoria socialista" que detectan los sondeos.
Ante la posibilidad de que CiU sea decisiva en el Congreso tras las elecciones, como apuntan las encuestas, Iceta descartó que el peso de CiU en Madrid en el próximo mandato "sea mayor al de la legislatura actual", en la que el Gobierno en minoría del PSOE ha conseguido fraguar distintos acuerdos con todas las fuerzas.
Por ello, aseguró que los esfuerzos del PSC en esta campaña se centrarán en tratar de aumentar la mayoría del PSOE, para lo que se proponen "movilizar al máximo" al electorado de izquierdas en contra de la posibilidad de que "la derecha intransigente del PP recupere el Gobierno".
Aunque aseguró que el partido ya había previsto desde hace tiempo este arranque de campaña "equilibrado" entre los resultados que se prevén para el PSOE y para el PP, la ejecutiva del PSC de hoy apostó por "centrar todos los esfuerzos" en esta movilización, convencida de que "la investidura de Zapatero se asegura sobre la base de una amplia victoria socialista" y no de la "elección de intermediarios" como CiU.