El PSC tacha de "incidente anecdótico" el debate sobre la autodeterminación abierto por ERC

Actualizado: martes, 3 abril 2007 15:07

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, restó hoy cualquier trascendencia al "debate coyuntural" sobre el derecho de autodeterminación que abrió la semana pasada ERC con su resolución al pleno del Parlament sobre un eventual referéndum. Zaragoza dio por zanjado el episodio tildándolo de "incidente de recorrido y anecdótico".

Zaragoza se mostró convencido además de que en este debate "los mecanismos de cohesión y diálogo del Govern han funcionado", en tanto que se ha cerrado con la aprobación de las resoluciones conjuntas de los grupos que conforman la Entesa, por lo que no consideró necesario reforzar esta coordinación, como pidió ayer ICV-EUiA.

El dirigente del PSC destacó la "habilidad parlamentaria" de su grupo al conseguir que, en "un pleno convocado por CiU" para tratar del despliegue del Estatut, "la oposición no acabara aprobando ninguna resolución, sino que, al contrario, se viera obligada a intentar competir alrededor de la independencia con ERC".

Para Zaragoza, "los mecanismos" de coordinación "existen porque existe la autoridad y el liderazgo político" del presidente de la Generalitat, José Montilla.

Zaragoza acusó a CiU de "insultar públicamente y personalmente" a Montilla durante el pleno del Parlament, al poner en cuestión la dignidad de su cargo, y amenazar "con medidas para hacer respetar la presidencia de la Generalitat".

"Si esta es la nueva estrategia de CiU, proclamar la independencia, insultar al presidente de la Generalitat, no plantear ninguna alternativa, creo que serán durante muchos años" oposición, advirtió.

Zaragoza consideró además que en la batalla entre ERC y CiU por esta cuestión "hay uno que tiene más credibilidad que el otro" y consideró "sorprendente" que la federación nacionalista no sólo "se declarase independentista", sino que "pusiera fecha a un referéndum de autodeterminación".

El dirigente socialista denunció el "discurso en estéreo y contradictorio" de CiU, con su presidente, Artur Mas, defendiendo la autodeterminación en el pleno del Parlament y el secretario general, Josep Antoni Duran Lleida, "diciendo lo contrario".

Zaragoza señaló sarcásticamente que, con estas "dos versiones", CiU "no deja ningún espacio sin cubrir", abarcando tanto el electorado autonomista como el independentista.