BARCELONA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha afirmado este lunes que es una "tragedia" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno central, Mariano Rajoy, comparezcan esta semana para dar explicaciones sobre la presunta corrupción en sus respectivos partidos y no para ofrecer soluciones a la crisis.
"Ambos gobiernos deberían centrarse en la salida de la crisis pero deben centrarse en defenderse de casos de la acusación de corrupción a sus partidos", ha valorado Collboni en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del partido.
Ha explicado que las comparecencias de Mas y Rajoy, el miércoles y el jueves, respectivamente, son "una gran oportunidad" para hacer efectivo el control parlamentario y la transparencia democrática que exigen los ciudadanos, aunque ha criticado que ambos ofrezcan explicaciones a finales de julio.
"Mas ha estado ofreciendo evasivas, retrasos y victimismo", ha criticado Collboni, que también ha celebrado poder escuchar este miércoles en el Parlament las explicaciones del presidente de la Generalitat sobre la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música.
Sobre este mismo asunto, Collboni ha anunciado que el PSC ha solicitado la comparecencia de la presidenta de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, Mariona Carulla, para que ofrezca una "respuesta institucional sobre este asunto".
WEB DE TRANSPARENCIA
Además, Collboni ha instado a Mas a "dejar a un lado la opacidad y dar explicaciones en el Parlament y no en una web", en alusión al portal de transparencia que el Ejecutivo catalán ha presentado este lunes, en el que pueden consultarse los principales datos de interés público, como la contratación, las subvenciones y los sueldos.
"Queremos respuestas, saber si el dinero del Palau sirvió para financiar las campañas que han hecho presidente a Mas", ha añadido el portavoz socialista, que ha afirmado que si esto se confirma se estaría hablando de un robo de dinero público de los catalanes.