El PSdeG acusa a Feijóo de "malvender" el patrimonio público

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 1:28


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz y secretaria de coordinación, acción electoral y política municipal del PSdeG, Mar Barcón, acusó este miércoles al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de "malvender" patrimonio público con su decisión de subastar 32 coches marca Audi --25 del modelo A6 y el resto A8-- del parque móvil de la Xunta para "justificar su campaña electoral" y por una "malentendida austeridad", así como en un "ejercicio de soberbia ante los gallegos".

Tras apuntar que Núñez Feijóo no tuvo "ningún problema de conciencia o austeridad hasta que pasó a la oposición", consideró que comprar un coche por 400.000 euros --el blindado que usaba Emilio Pérez Touriño, que costó 480.000 euros-- y venderlo por 200.000 "no es austeridad", sino "malvender lo que no es suyo" para adquirir coches Citroën. "Hay múltiples maneras de ayudar a una factoría", defendió y señaló que el parque móvil de la Xunta está conformado por "muchos coches de distintas marcas".

La dirigente socialista advirtió de que los coches de la Xunta "no son los trajes de --Francisco-- Camps" de los que afirmó que "son suyos, aunque se los haya pagado otro" y que, por tanto, a su juicio, el presidente valenciano "puede vender". "Los coches son patrimonio público y no puede --Núñez Feijóo-- hacer con ellos lo que quiera", reiteró.

Así, recordó que el presidente gallego venderá 32 coches "incluido el Audi en el que paseaba y viajaba cuando era vicepresidente del Gobierno --Fraga-- y cuando no le había entrado esta furia subastadora por los coches de una marca". En este sentido, volvió a puntualizar que de los 32 vehículos, 29 se compraron durante el mandato de Manuel Fraga y 19 con Núñez Feijóo como alto cargo en su Ejecutivo.

Barcón se preguntó cuándo empezará el titular gallego de la Xunta a "hacer austeridad con su dinero" e instó al máximo mandatario autonómico a reducir su "salario propio" y "el de su Gobierno", así como a "cerrar" la residencia oficial de Monte Pío. "Si quiere hacer austeridad que la haga con su dinero y no con el dinero y las necesidades de las familias gallegas", insistió.

A este respecto, condenó que el presidente esté "dispuesto a malvenderlos --vehículos-- por una foto, para justificar una campaña electoral y eso no es digno de un presidente de la Xunta".

El PSdeG entiende que gobernar "no es esto, es tomar decisiones" y lamentó que el presidente gallego se dedique a "la contemplación de sí mismo" en una situación en la que, según indicó, los trabajadores esperan "en la calle" una "mediación" del Gobierno, las familias no saben "cuánto tendrán que pagar por los libros de texto de sus hijos" y la comunidad educativa "en pie de guerra". "Nos gustaría que empezara a gobernar de verdad", afirmó.

PARTE DEL TRABAJO DEL GOBIERNO

Barcón sostuvo que la subasta de los 32 coches tiene "ciertos tintes ridículos" al entender que se cuestiona "algo que no tiene objetivamente importancia", tras afirmar que el objetivo del parque móvil de vehículos de la Xunta es prestar un "servicio" a los ciudadanos, al Gobierno y a los cargos intermedios.

"Suponemos que cuando Feijóo va de un sitio a otro es por su trabajo y no para ir de paseo, porque forma parte del trabajo del Gobierno y del contacto con los ciudadanos", expuso. A su juicio, si un conselleiro no viajara y permaneciera siempre en su despacho sería una "cosa rara". "Seguramente un presidente y un conselleiro gastarán menos neumáticos cuanto menos trabajen", añadió para reiterar que su función implica "recorrer el territorio".

También se preguntó si el Gobierno gallego incluirá en la subasta el coche que está utilizando el ex presidente Manuel Fraga en Madrid, aunque aclaró que el PSdeG defiende como "legítimo" desde la perspectiva institucional que se sufrague los gastos del ex mandatario gallego a través del erario público por el cargo que desempeñó.

"LOS VENDEN QUIENES LOS COMPRARON"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, recordó que los coches oficiales que se van a subastar son "los mismos" que compró el último Gobierno de Manuel Fraga "en su mayoría" y que también utilizó el propio Alberto Núñez Feijóo como vicepresidente y conselleiro de Política Territorial.

En este sentido, aseveró que se "venderán todos" excepto el que "quedó siniestro total", el de "color burdeos", durante la campaña electoral de las gallegas de 2004, cuando Feijóo viajaba en ese vehículo Audi. "Los van a subastar los mismos que los compraron", sentenció.